El ministro de Salud, Francisco Alabí, inauguró este miércoles el nuevo centro quirúrgico endoscópico del Hospital Nacional "Dr. José Antonio Saldaña" conformado por infraestructura y equipamiento totalmente nuevo.

Alabí aseguró que el equipamiento que habrá en este hospital tiene "estándares internacionales".

Según el funcionario, el centro dispondrá de cuatro quirófanos con máquinas de anestesia totalmente nuevas, lámparas, mesas quirúrgicas, equipamiento de soporte, cuatro torres de laparoscopía, un brazo, una máquina de rayos X portátil, equipamiento de energía ultrasónica avanzada, equipamiento para neurocirugía, una caja de craneotomía, un craneótromo eléctrico, cinco máquinas nuevas de ultrasonografía, una máquina para ecocardiografía transesofágica y un tomógrafo axial computarizado.



El nuevo hospital Saldaña contará con cuatro quirófanos. / @SaludSV
El nuevo hospital Saldaña contará con cuatro quirófanos. / @SaludSV



La primera sala del hospital fue construida en 1939, según Alabí, el hospital inició su atención a pacientes con enfermedades pulmonares en 1950 con el doctor José Antonio Saldaña, en 1995 inicia la cirugía general y advirtió que "no ha habido ninguna intervención" desde hace 30 años.

Había, dijo, "dos o tres quirófanos sin las condiciones" necesarias para sus funciones.

"Agradecemos todo el esfuerzo y toda la dedicación que se le ha puesto a este proyecto desde Casa Presidencial", dijo el director del hospital, Enrique Rodríguez, al recibir la nueva infraestructura. La conferencia de prensa fue transmitida por la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.

En el centro quirúrgico del Hospital Nacional Saldaña habrá una sala de estar.
En el centro quirúrgico del Hospital Nacional Saldaña habrá una sala de estar.