El ministro de Salud, Francisco Alabi, dijo ayer que han incrementado la cantidad de pruebas de Reacción en Cadena a la Polimerasa (PCR) para detectar covid-19 a 5,000 diariamente.

“Ahora estamos realizando casi cinco mil pruebas de covid-19 diarias. Hemos duplicado nuestra cantidad de pruebas PCR. Nosotros realizamos 5,000 de estas pruebas diarias para la población salvadoreña, lo que nos da mayor muestra para identificar dónde está circulando el covid-19 “, explicó el ministro de Salud en una entrevista radial.

El ministro detalló que en lo que va de la pandemia se han realizado más de 1.5 millones de pruebas PCR. El presidente del Colegio Médico de El Salvador, Milton Brizuela, considera que el nivel de testeo para detectar el covid-19 sigue siendo “poco”, teniendo en cuenta la situación epidemiológica que atraviesa el país.

Así mismo, explicó que los tamizajes deben dejar de realizarse y en sustitución llevarlos a los centros de salud.

Brizuela detalló que El Salvador tiene un nivel bajo de testeo que corresponde al 0.77 por 1,000 habitantes, comparado con otros países como Panamá que asciende al 5.1 por 1,000 habitantes.