El Ministerio de Salud (Minsal) invirtió $4.5 millones en la construcción del recién inaugurado centro quirúrgico en el Hospital Nacional "Dr. José Antonio Saldaña", confirmó esta mañana el titular de la cartera, Francisco Alabi.
“El centro quirúrgico nuevo, que tiene una inversión de $4.5 millones, cuenta con cuatro salas de operaciones completamente equipadas, estas salas de operaciones cuentan con todas sus líneas vitales”, indicó el funcionario durante una entrevista en la radio YSKL.
El vocero del Minsal explicó que el financiamiento de este centro quirúrgico provienen de fondos propios, en donde una parte proviene del presupuesto general de la nación y otra está relacionado a “financiamientos internacionales”.
Alabi aseguró que las salas de operación también cuentan con climatización centralizada, aire y oxígeno medicinal. En este lugar, el Minsal instaló máquinas de anestesia, lámparas cialíticas y mesas quirúrgicas tanto para cirugía general como ortopédica.
“Esto permite que tengamos en paralelo un craneotomo eléctrico, que tengamos en paralelo la caja de pinzas para cirugía de cráneo, para cirugía de columna lumbar, a esto se le suma equipamiento de mínima invasión”, añadió el galeno.
El Minsal proyecta realizar unas 300 cirugías mensuales en este lugar que, además, contará con una sala de espera para los familiares de los pacientes.
La inauguración del nuevo centro de atención se realizó el 13 de marzo y, según Alabi, este hospital cuenta con una capacidad mayor de resolución para los pacientes ya que, a la fecha, cuentan con una unidad de cuidados intensivos (UCI) y estudios avanzados de laboratorio.
El ministro aseguró que el Hospital Saldaña se ha convertido en un hospital que evalúa, diagnostica, resuelve, atiende y da seguimiento a los pacientes.
Equipos de radiología
Alabi recordó que el gobierno ha invertido $50 millones en equipos de radiología. Dentro de esta inversión se cuenta con cinco equipos de resonancia magnética que se prevén instalar en las tres zonas geográficas de El Salvador.El galeno dijo que los hospitales El Salvador y Zacamil cuentan con un equipo de este tipo cada uno, mientras que, próximamente, se espera instalar otros en los nosocomios de Rosales, San Juan de Dios en San MIguel y San Juan de Dios en Santa Ana.
“En este año vamos a estar con la del Rosales y San Juan (San Miguel), y ya nos quedaría pendiente, esperaríamos que al final de este año o principios del otro, que se esté instalando el resonador de Santa Ana, que ya nos permitiría tener toda la región del país con los equipos básicos del día a día”, añadió el funcionario.
