Tras confirmar una nueva alza de contagios de covid-19, el ministro de Salud, Francisco Alabi, informó que recolectan 100 muestras de Prueba de Reacción en Cadena a la Polimerasa para detectar SARS-CoV2 e identificar cuál subvariante de Ómicron circula en el país.
Alabi anticipó que puede ser cualquiera de los cuatro últimos sublinajes: BA4, BA5, BQ1, o BQ1.1 esta última también conocida como Cerberus, y que según los científicos es 10 % más contagiosa.
“El virus está garantizando su supervivencia, son variantes menos agresivas pero con mayor facilidad de transmisión”, aseguró Alabi este martes.
Con la llegada de la variante Ómicron, desde diciembre del año pasado, el país tuvo una de las olas más grandes de contagios de la enfermedad, aunque menos letal.
Ómicron es desde entonces la variante dominante en El Salvador, pero después de esa confirmación, las autoridades no han informado si otra subvariante ha llegado al territorio.
Alabi afirmó que con los cambios de clima, no solo los casos de covid-19 han aumentado, sino también los contagios de Influenzas tipo A H2N3 y Virus Sincitial Respiratorio.
El ministro pidió a las personas que tengan síntomas respiratorios, usar mascarillas para evitar más contagios.
