El titular del Ministerio de Salud (Minsal), Francisco Alabi, informó que el sistema sanitario de El Salvador recibe alrededor de 32,000 consultas diarias, de las cuales cerca de 3,000 corresponden a enfermedades respiratorias.

“El número de consultas que se pueden tener en un día en el país son cerca de 32,000 consultas de cualquier tipo de enfermedades, de las cuales el promedio estamos teniendo 3,000 consultas por enfermedades respiratorias”, indicó Alabi la noche del miércoles en la entrevista ‘Pulso Ciudadano’.

De acuerdo con el ministro dicha cantidad se encuentra entre los rangos estables debido a que el aumento de enfermedades respiratorias son comunes en ciertos periodos de tiempo donde el cambio de clima puede ser una de las principales causas de ello.

“Está bastante bien (la situación de las enfermedades respiratorias). Hay algo que mencionar y es que evidentemente hay periodos en año que tenemos un incremento de las enfermedades respiratorias y estos incrementos suele ser en momentos en los cuales también hay cambios en las temperaturas y en el clima, evidentemente la parte final de año suelen haber cambios en la temperatura y esto incrementa”, sostuvo Alabi.

Sin embargo, el funcionario aseveró que no ha habido un cambio significativo para que se considere que los casos por infecciones respiratorias están fuera del límite.

“Es un parámetro que hay que tener en consideración, no está fuera de los lineamientos del corredor endémicos que nos dice estar en una zona de epidemia pero evidentemente por todo lo que está sucediendo a nivel internacional...hay virus sincitial respiratorio, hay covid-19, hay influenza, hay que estar totalmente activo para proteger ¿a quien? aquellas personas de mayor riesgo de vulnerabilidad”, argumentó el ministro.

Vigilancia

Desde inicios del año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la nueva subvariante del covid-19 conocida como JN.1, la cual se ha reportado en Estados Unidos, Reino Unido y algunos países de Centroamérica como Honduras y Costa Rica.

En ese sentido, el titular del Minsal aseguró que “estamos observando lo que se está sucediendo a nivel internacional y es un incremento en diferentes aspectos en particular no solo hablamos de un tipo de virus en particular como covid-19 sino que hablamos de problemas de virus sincitial respiratorio, influenza”, declaró.

Ante ello, afirmó que se debe de mantener vigilancia de los virus que circulan en el ambiente y que puedan generar efectos negativos en población vulnerables, por lo cual reitero que el uso de la mascarilla debe ser recomendada si padece de cualquier enfermedad respiratoria, no solo si padece de covid-19.

Ante este último, el ministro reveló que “diariamente estamos teniendo un aproximado de 3 a 4 pruebas positivas de covid-19 por PCR”