Los contagios por covid-19 en El Salvador reflejan un leve incremento en las últimas cinco semanas, de acuerdo a los registros de los boletines epidemiológicos del Ministerio de Salud (Minsal).

Según los datos actualizados el pasado fin de semana, desde el 21 de mayo hasta el 24 de junio de este año, un total de 23 personas dieron positivo a una Prueba de Reacción en Cadena a la Polimerasa (PCR), luego que desde finales de abril la cartera de Salud reportaba una reducción significativa a un caso por semana.

Las semanas 15 (9 al 15 de abril) y 20 (del 14 al 20 de mayo) del año lectivo, el Minsal no contabilizó ningún caso positivo por la enfermedad.

Los boletines semanales empezaron a identificar nuevamente el contagio con el virus en la semana del 21 al 27 de mayo, este se trató de una persona, la siguiente semana que fue del 28 de mayo al 3 de junio se identificaron otros cuatro.

Sin embargo, la lista aumenta, para la primera semana de junio los casos subieron a seis, mientras que del 11 al 17 de junio se reportaron dos y la última semana registrada por el Minsal, que va del 18 al 24 de junio, los contagios por covid-19 han alcanzado los 10.

La última vez que se reportó una cifra similar de contagios fue a finales de marzo, cuando llegaron a 11.

El infectólogo Jorge Panameño aseveró la semana pasada en una entrevista radial de YSUCA que “la pandemia se ha declarado finalizada porque ya no está causando presión sobre los sistemas de salud, pero el virus se ha quedado. No sabemos cuánto tiempo”, detalló el galeno.

DEM
DEM

A mitad del año.

En los primeros seis meses del año, la cartera de Salud registra 328 contagios positivos por covid-19, siendo el primer trimestre de mayor conteo, solo en el mes de enero se detectaron 170 personas con la enfermedad, mientras que en febrero la cifra llegó a 71 y para el mes de marzo fueron 55.

Las siguientes semanas hasta la primera quincena de mayo, el Minsal registraba un caso semanal, a excepción del 16 al 22 de abril, que contabilizó seis.

Muertes por covid

En lo que va del año solo se han registrado tres letalidades por covid-19, la primera muerte se registró el pasado 6 de enero, un hombre mayor de 80 años. El segundo fue otro hombre que rondaba los 70 y 80 años y la tercera y última muerte registrada fue el día 30, otro hombre, entre los 50 y 60 años de edad.

Pese a la reducción de casos positivos por covid-19, el Ministerio de Salud y especialistas confirmaron la semana pasada sobre la circulación del virus de la Influenza tipo B, que sería la causante del aumento de infecciones respiratorias.