El ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó que 27 niños están hospitalizados a causa de dengue, cinco de ellos en estado grave.

"Lamentablemente hasta esta fecha, 2 de julio tenemos tres niños fallecidos y 27 niños hospitalizados de los cuales, básicamente, cinco de ellos continúan graves, esta es la última actualización hasta este momento", dijo Alabi en conferencia el mediodía de este martes.

Salud dio una conferencia este martes, luego que durante la madrugada se decretara una alerta epidemiológica por muertes infantiles a causa de dengue; ayer, el ministro Alabi confirmó la tercera muerte por dengue, pero fue hasta este martes que añadió que se trataba de un menor.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud ha confirmado 139 casos de dengue, los últimos 40 fueron reportados este martes en la actualización de la semana epidemiológica 26, que corresponde del 23 al 29 de junio.

Cuando Salud publicó los datos de la semana epidemiológica 24 (9 al 15 de junio) también confirmó 62 casos de dengue comprobados con prueba, dos semanas más tarde, los casos confirmados aumentaron a 139, un alza del 124 %; mientras tanto, los casos de sospecha de dengue tuvieron un incremento del 13.51 % en el mismo periodo. El boletín señala que hay 187 personas hospitalizadas por esta misma razón, pero hasta el momento, Salud no ha indicado si el resto son adultos.

Salud desarrolla una campaña para eliminar criaderos de zancudos. /Cortesía del Minsal.
Salud desarrolla una campaña para eliminar criaderos de zancudos. /Cortesía del Minsal.

¿Qué síntomas da el dengue?

Alabi llamó a los padres de familia a estar pendiente de cualquier síntoma de alarma que pueda indicar dengue, especialmente, la fiebre acompañada de dolor de cabeza y sarpullido. Otros síntomas según el ministro son: dolor en las articulaciones, de sangrado en las mucosas, la boca, las encías, la nariz, en los glóbulos blancos debajo de 5,000. Se añade el dolor abdominal intenso, vómitos, acumulación de líquidos, sangrado espontáneo, somnolencia, e irritabilidad. Piden no automedicar a los menores, sino acudir a una unidad de salud u hospital.

"Esta enfermedad se limita a unos pocos días, entre tres a cinco días y es por eso que debemos pedirle a la población que pueda consultar oportunamente ante el más mínimo sintomatología de fiebre".
Francisco Alabi,
Ministro de Salud.

¿A quiénes afecta el dengue?

La Organización Panamericana de la Salud define al dengue como una enfermedad vírica (viral) que se transmite al ser humano por la picadura de mosquitos infectados, principalmente, el Aedes aegypti que pica principalmente en las tardes y en las mañanas.

En El Salvador, el Ministerio de Salud reporta que los principales afectados son los grupos etarios entre los 5 y 9 años, los de 10 y 19 años y los niños entre 1 y 4 años de edad.

Según el ministro Alabi esto se debe a que los menores de edad no tienen defensas contra el dengue. Actualmente circulan cuatro serotipos de dengue, siendo el serotipo 2 el más severo, indicó Alabi.

Tras las lluvias del primer temporal, el Ministerio de Salud y Protección Civil empezaron una campaña para eliminar criaderos de zancudos, hasta este 2 de julio, Alabi reportó más de 500,000 fumigadas.

La Organización Panamericana de la Salud emitió a finales de mayo una alerta por el aumento de los casos de dengue en la región americana.