Sin revelar mayores datos, el Ministerio de Salud notificó un décimo caso de viruela del mono en el boletín epidemiológico de la semana 39, que comprende del 25 de septiembre al 1 de octubre de este año.

El hecho fue confirmado la noche del jueves por la viceministra de Salud, Karla Díaz, en la entrevista del canal estatal.

“Actualmente tenemos 10 casos, de estos 3 están activos y el resto ya cumplieron el protocolo. Hasta el momento, gracias a Dios, no se ha presentado ninguna complicación ni ninguna muerte”.
Karla Díaz,
Viceministra de Salud.

A través del boletín epidemiológico, Salud confirmó el décimo caso de viruela
A través del boletín epidemiológico, Salud confirmó el décimo caso de viruela


El boletín epidemiológico fue publicado por el Ministerio de Salud el pasado miércoles 12 de octubre, 12 días después de los días que comprende la semana epidemiológica número 39.

El pasado 1 de octubre, Salud confirmó dos casos más que sumaron 9 contagios, a través de su cuenta de Twitter. En una entrevista radial, el pasado 10 de octubre, el mismo ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó que seguían observando nueve personas con al enfermedad de la viruela símica.

El octavo y noveno paciente son hombres, uno de 32 y otro de 50 años de edad, quienes aún cumplen con el aislamiento de 21 días. Hasta el momento, se desconoce si el décimo paciente es hombre o mujer, también se desconoce la edad y la forma de contagio.

El primer caso de contagio de viruela símica fue reportado el pasado 30 de agosto.

De continuar el comportamiento de los contagios como se han dado hasta la fecha, se cumpliría una de las previsiones del Centro de Modelaje Matemático Carlos Castillo-Chávez (CMMC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) que alertó a mediados de agosto que de presentarse,un caso importado con transmisión local limitada como ha ocurrido, y cuyos nexos no sean controlados, El Salvador podría tener 180 personas con viruela del mono al finalizar noviembre.