Entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre, los laboratorios del Ministerio de Salud (Minsal) localizaron 26 contagios de covid-19 cada día, en promedio, según reveló el boletín epidemiológico número 39 que comprende los datos de enfermedades endémicas en la fecha mencionada.

En esa semana fueron localizados 188 contagios de la enfermedad, es decir, cada día hubo al menos 26 personas enfermas; una semana antes, entre el 18 y el 24 de septiembre, hubo 198 contagiados de SARS-Cov2, un promedio de 28.29 personas.

En los últimos 14 días que reportan las autoridades se encontraron 386 contagios, unos 27.57 al día en promedio. Entre el 29 de agosto y el 17 de septiembre, no hay datos publicados sobre cuántas personas enfermas localizaron las autoridades.

El Minsal dejó de reportar los casos diarios de covid-19 el 29 de agosto en el sitio habitual covid19.gob.sv donde los estuvo reportando desde el inicio de la pandemia, en 2020. Durante el 2022 las publicaciones ya no fueron diarias y en los últimos meses el dato sobre los contagios escaseó. Esta semana, las autoridades empezaron a publicar los consolidados semanales en los boletines epidemiológicos.

Caída de contagios

En comparación con la última semana epidemiológica completa de la que se tiene datos, entre el 21 y el 27 de agosto, los contagios de SARS-Cov2 han caído un 90 %. En esa semana, Salud detectó 1,898 casos y, en la última semana reportada, solo 188. Durante esa última semana de agosto, Salud encontró un promedio de 271 casos diarios.

En mayo pasado inició la quinta ola de covid-19 que tuvo su auge en julio, cuando semanalmente hubo 4,499 contagios localizados. Esta quinta ola tuvo una corta duración, y disminuyó durante todo agosto.

Según los médicos epidemiólogos e infectólogos, esta ola se caracterizó por ser transmisible, pero no incrementó las muertes a causa de la pandemia.

Advertencia.

El Instituto de Métricas y Mediciones en Salud de la Universidad de Washington, Estados Unidos, prevé una sexta ola de covid-19 a partir de la tercera semana de octubre, según expuso el epidemiólogo salvadoreño, Wilfrido Clará en sus redes sociales la semana pasada.

A partir de esas proyecciones, el infectólogo Jorge Panameño pidió a la población cuidarse durante las últimas semanas de octubre, para evitar que la proyección se cumpla, como usar mascarilla y lavarse las manos.