El Ministerio de Salud (Minsal) se encarga de informar a través de los boletines epidemiológicos sobre las enfermedades endémicas que circulan en El Salvador cada semana; sin embargo, desde hace 60 días, dicha cartera de Estado no actualiza la base de datos.

Ante dicha situación, profesionales de la salud reprocharon la ausencia de información actualizada sobre los padecimientos que han ocurrido en los últimos dos meses.

El infectólogo Jorge Panameño señaló de “deficiente” y “grave impedimento para el ejercicio de la medicina”, la falta de información acerca de las enfermedades que circulan en el país, debido a que, con dicha data se busca identificar y prevenir de manera oportuna enfermedades que pueden complicar la salud de las personas.

“Es obligación de salud pública mantener esa actividad para ponernos al corriente de que es lo que está circulando para estar pendiente nosotros en la práctica para detectar tempranamente si hay brotes de enfermedades”, declaró Panameño a Diario El Mundo.

De acuerdo con el sitio web del Minsal, la última actualización de los informes epidemiológicos fue el pasado 23 de octubre, no obstante este reporta las enfermedades endémicas que circularon hasta el día 14, del mismo mes.

En ese sentido, el galeno aseveró que los boletines epidemiológicos deberían estar disponibles en un periodo mínimo de siete días, ya que “puede circular un agente de rápida propagación y no nos damos cuenta hasta que estamos en medio de una epidemia”, dijo Panameño.

Falta de transparencia de la información

Asimismo, el infectólogo Iván Solano manifestó que otra de las preocupaciones ante la falta de actualización de los informes, corresponde a posible falta de transparencia de parte de la cartera de Salud con respecto a la información faltante.

“El no tener estos reportes epidemiológicos nos habla de que hay un manejo poco transparente de la información que ha sido siempre el ‘talón de aquiles’ de esta gestión, no se presentan los datos”, expresó Solano.

Ante ello, el infectólogo resaltó que no contar con los informes semanales obstaculiza que los profesionales de la salud den un abordaje oportuno y obtengan una retroalimentación de las enfermedades que circulan en el país.


¿Qué enfermedades se han detectado?

Tanto el doctor Panameño como el doctor Solano, manifestaron que durante los últimos dos meses han identificado aumento de enfermedades respiratorias, así como de influenza y neumonías, debido al ingreso de vientos y de la visita de los hermanos lejanos, típicos de la época de fin de año.

“En mi práctica privada he notado un aumento de enfermedades respiratorias, hay covid-19 e incluso ya hay conocidos por covid-19 y hay influencia y no sabemos cómo está la situación, no sabemos si hay campaña de información”, informó Panameño.

Entre los casos que resaltan los infectólogos corresponden a pacientes que fallecieron por padecimiento de influenza que finalizó con el desarrollo de neumonía.

Ante lo expuesto, el Colegio Médico de El Salvador (Colmedes) solicita a las autoridades de Salud actualizar los datos y darle prioridad en el Sistema Integrado de Salud (SIS), que ya es donde se guardan los registros de los pacientes.

“Hacemos un llamado como Colegio Médico de El Salvador, a ser más transparentes con los datos que se publican y no dificultar el acceso a la información para que como gremio de salud podamos tomar las debidas precauciones y cuidados en los diferentes motivos de consulta que se atienden”, indicó la directora de Actividades Científicas de Colmedes, doctora Gloria Argueta.