Hasta ayer, el Ministerio de Salud reportó 10 pacientes hospitalizados a causa del covid-19, ninguno de estos bajo ventilación mecánica, afirmó este lunes el ministro de Salud, Francisco Alabi.
En la entrevista televisiva de Frente a Frente, el titular de Salud Pública en El Salvador aseguró que el descenso es tal que ayer solo registraron cinco Pruebas de Reacción en Cadena a la Polimerasa (PCR) y tres de antígenos positivas.
“Estamos viendo que hay un descenso franco, porque acabamos de pasar un incremento”.
Francisco Alabi,
Ministro de Salud.
Alabi sostuvo que la sexta ola de contagios que vivió el país fue producto de una nueva subvariante de covid-19, que se desconoce cuál era hasta el momento, y no tiene relación con las interacciones sociales o aglomeraciones. “El aumento de casos no responde a la interacción social”, afirmó el funcionario en TCS.
Desde la tercera semana de octubre, el país empezó a reportar un incremento en las consultas por covid-19 con prueba positiva en los consultorios de médicos privados, y luego, los griparios de las unidades médicas del Ministerio de Salud empezaron a llenarse, en busca de consultas y medicamentos.
Sobre lo anterior, Alabi sostuvo que en unos días, el Instituto Nacional de la Salud tendrá los resultados de la secuenciación que revelarán qué variante o subvariante fue la responsable de esta sexta alza.
Médicos del área privada han hecho énfasis, como una medida preventiva, el evitar aglomeraciones para evitar contagios de covid-19 y previamente, el mismo Ministerio de Salud también hizo esta recomendación.
El 16 de diciembre pasado, Salud hizo pública la adquisición de secuenciadores genómicos para detectar variantes de SARS- CoV2 y otras enfermedades.
¿Y las nuevas subvariantes?
Desde finales del año pasado, el mundo también vigila los casos en aumento de dos subvariantes nuevas del covid-19. La primera y más cercana es la XBB.1.5, cuyo origen es presuntamente Nueva York; se trata de un linaje de la variante Ómicron y es dos veces más virulenta que su ascendente, es decir, es el doble de contagiosa, que la variante original de Ómicron, causante de una de las olas más grandes de enfermos por covid-19 que ha tenido El Salvador, a inicios del 2021.La segunda es la subvariante, también de Ómicron, BF.7, originada en China. Según el ministro Alabi, ambas tienen una “transmisión impresionante” y lo síntomas son más apegados a un catarro. Otra característica es que obvian la inmunidad de las vacunas originales contra el covid-19, sin embargo, el ministro Alabi manifestó que, a pesar de esta desventaja, el sistema de salud que preside tiene la capacidad de atender a las personas que enfermen.
Una probabilidad que Alabi barajea es que “no nos vamos a ver afectados por esta subvariante”, debido a que el país acaba de salir de un incremento de contagios, y que según los resultados de secuenciación que el país tenga, podríamos saber si “esa afectación de casos ya sucedió”.
