Luego que una revista médica publicara que la hidroxicloroquina no es eficaz contra el COVID-19, las autoridades sanitarias salvadoreñas lo retiraron del protocolo de tratamiento dicho fármaco y en el nuevo lineamiento del Ministerio de Salud (Minsal) se contempla el uso de medicamentos como acetaminofén y loratadina.

De acuerdo con el lineamiento, los pacientes adultos serán tratados con acetaminofén 500 miligramos (mg) cada cuatro o seis horas, loratadina 10 mg una vez al día, salbutamol inhalador 100 microgramos dosis (dos aplicaciones de tres o cuatro veces al día con espaciador de volumen si es necesario), sulfato de Zinc 100 mg al día y sueros de hidratación oral.

Mientras que para los niños, el tratamiento será con acetaminofén 10 mg por kilogramo de peso (kg) cada cuatro o seis horas, clorfeniramina 0.35 mg por kg por día en tres dosis al día, sueros de hidratación oral y sulfato de Zinc 1 -2 cucharadas (10 – 20 mg) diaria.

El tratamiento ha sido establecido tras un estudio publicado por la revista The Lancet, que reveló que la “cloroquina, y su homólogo, hidroxicloroquina (tomado con o sin los antibióticos Azitromicina o Claritromicina) no ofrece ningún beneficio para los pacientes con COVID-19”.

La publicación dio lugar para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) suspendiera los ensayos clínicos denominados Solidaridad, dirigidos a estudiar los efectos del medicamento con la finalidad de encontrar un tratamiento eficaz contra el COVID-19, infección ocasionada por el nuevo coronavirus, mismo que surgió en China en 2019.

Ante los hallazgos, el ministro de Salud, Francisco Alabí, informó el 25 de mayo que el uso del medicamento estaba en análisis en el país. Posteriormente, la hidroxicloroquina fue retirada de la tercera edición de los Lineamientos técnicos para la atención clínica de personas con COVID-19.

A nivel internacional, países como Rusia han probado ya con otros fármacos para combatir la enfermedad; de hecho, recientemente las autoridades de ese país informaron sobre el uso del medicamento Afivavir, un antigripal desarrollado en base al Favipiravir, que ha sido utilizado para tratar influenza grave en países como Japón. El Afivavir ha sido utilizado en un ensayo aleatorio, ya fue aplicado a 40 pacientes y se ha descubierto que interrumpe los mecanismos de reproducción del virus.

 

Medicamentos que usará el Gobierno

 

Acetaminofén

Loratadina

Clorfeniramina (para niños)

Sueros de hidratación oral

Salbutamol inhalador

Sulfato de zinc