Decenas de mujeres salvadoreñas agrupadas en colectivos y movimientos feministas exigieron ayer, al Estado el cese de violencia feminicida, la transparencia en las cifras de mujeres asesinadas y víctimas de violencia y una justicia pronta a sus demandas sobre derechos reproductivos.

“Este 8 de marzo exigiremos el cese de la violencia feminicida, porque no tenemos ninguna respuesta, sino omisión de procesos de búsqueda de personas desaparecidas y de feminicidios; la Policía hace como que no están, por parte de la Fiscalía General de la República y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos”, afirmó Roxana Rodríguez, de la Asamblea Feminista.

Exigieron al Estado transparencia en las estadísticas de feminicidios. / DEM
Exigieron al Estado transparencia en las estadísticas de feminicidios. / DEM



Rodríguez añadió que actualmente existe preocupación con el alza de los feminicidios registrados en el país, ya que desde el 1 de enero al 14 de febrero suman 16 casos, según Fiscalía, un aumento de 13 casos al compararlos con los registrados a la misma fecha en el 2022.

Aseguró que las cifras que se manejan fue gracias a un “desliz” por parte de la Fiscal Adjunta de la Mujer, ya que en los datos por medio de solicitudes de transparencia son negadas. De igual forma exigieron la despenalización del aborto, visualizando el caso de Beatriz.

A su vez, vivir sin violencia y acoso sexual. / DEM
A su vez, vivir sin violencia y acoso sexual. / DEM

El dato

Francia entregó el premio “Simone Veil” a la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, por la defensa de mujeres que sufrieron emergencias obstétricas.