“Vimos cómo derribaban los misiles en el aire, vimos cómo en cuestión de una hora todo quedó vacío, las calles; nos ordenaron regresar a nuestros hoteles porque íbamos para Palestina en este momento (sábado 7 de octubre) y desde allá estaban tirando los misiles nos pidieron que nos regresaramos”, relató Norberto Nuñez, quien se encontraba junto a sus compañeros de iglesia, en Jerusalén cuando iniciaron los ataques.
Norberto Nuñez y su esposa Mercy de Nuñez pertenecen al grupo de viajeros, quienes relataron que llegaron a Israel el 29 de septiembre, y era la primera vez que visitaban la región, como parte de un sueño cumplido.
“Logramos visitar la mayoría de lugares, logramos ir a conocer ‘El Muro de los Lamentos’ que era un lugar que siempre quisimos conocer, pero ya no pudimos ir a otros lugares, teníamos planeado ir Belén (en Jerusalén)”, indicaron los esposos Nuñez.
Mercy de Nuñez manifestó que la preocupación permanecía en el ambiente desde que iniciaron los ataques a Israel, y quedar varados en el país extranjero fue una situación desesperante, ya que su principal deseo era salir de la zona de ataque.
“Cuando vi los misiles, los bombazos fue algo duro porque sentía que ya no volvería a ver a mi familia, nunca había vivido una cosa así;aquí (en El Salvador) lo he vivido (en la guerra), pero no tanto como allá (Israel), pero yo dije que cuando regresará a El Salvador iba a llorar y gritar todo lo que no pude allá”, expresó Mercy.
Agregó que debido a la emergencia, en el hotel les indicaron sobre un búnker que tenían para refugiarse, aunque no hubo necesidad de hacer uso de él, hasta el día que estuvieron en tierra israelí.
Retorno a El Salvador.
Luego de pasar 13 días en tierras israelitas y cinco desde que iniciaron los ataques del grupo palestino, el 11 de octubre los peregrinos salieron de Jerusalén vía terrestre hasta la ciudad de Amán, en Jordania; luego empezaron una ruta vía aérea hasta España, Colombia, y Costa Rica hasta llegar a El Salvador, ayer, 15 de octubre.“Fue una situación bien difícil y no esperamos que éste viaje fuera tan difícil, este fue el quinto día, salimos el miércoles (11 de octubre) a la 1:00 de la tarde hasta hoy. La primera noche que pasamos en Amán (Jordania) la pasamos en el piso y hubo hermanas (de la iglesia) que durmieron un rato, porque tuvimos que esperar como 10 horas en el Aeropuerto de Amán para llegar a El Cairo (Egipto) donde la espera fue más corta, y luego en Barcelona (España) hasta llegar al país”, relató Norberto.
Otra de las turistas salvadoreñas era la joven de 21 años, Joselin Rivera, quien contó que era la primera vez que viajaba a Israel y de lo preocupante que fue presenciar los ataques y no poder salir de la zona de peligro.
“Cuando estuvimos en el hotel la sirena siempre sonaba a cada rato, había un cuarto de refugios en el hotel y cada que sonaba la sirena tocaba ir a refugiarse. Hubo un día que se nos permitió salir cerca, íbamos caminando cuando empezó a sonar la sirena, se escuchaban las explosiones fuertes, uno sentía las vibraciones de eso (explosiones) en el cuerpo y tocó refugiarnos en la calle bajo un lugar y ahí mismo se miraban las explosiones y eso fue lo más cerca que estuvimos”, manifestó Rivera ayer.
“No me despegaba de la puerta dentro del hotel, deveras que fue una preocupación y pesadilla; nos quedamos en el hotel hasta que nos fueron a sacar, pero gracias a Dios ya terminó la pesadilla y ya estamos aquí (en el país)”, añadió Mercy.
El pasado 7 de octubre, el grupo extremista de origen palestino, Hamás, lanzó una ofensiva en Israel, quien postriormente respondió en la Franja de Gaza, bajo la promesa de aniquilar al movimiento islamista, dejando miles de personas fallecidas.