El Ministerio de Salud envió la mañana de este martes 18 de enero cuatro cabinas móviles a la Plaza Morazán con unas 1,000 pruebas PCR para realizar a los ciudadanos que necesiten someterse al examen.
Sin embargo, después de horas de espera, varios se retiraron sin poder realizar el examen: las pruebas se terminaron.
Mario Rivera, un salvadoreño que viajó desde Chalatenango, al norte del país, se quedó sin cupo para hacerse la prueba PCR que, asegura, es costosa en laboratorios privados.
El número de asistentes fue suficiente como para rodear la Plaza Morazán casi tres veces, provocando aglomeraciones en varios puntos. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y las Fuerzas Armadas de El Salvador (FAES) fueron asignadoas a las cabinas para garantizar el orden durante la jornada de tamizaje.No hay cupo, ya están las mil personas, así que vamos a esperar donde anuncia el Gobierno para poder hacer la prueba".
Mario Rivera
Salvadoreño.
#EnVideo | Mario Rivera, quien viene desde Chalatenango, no pudo hacerse una prueba PCR porque finalizó el cupo de 1,000 personas que previó @SaludSV
— Diario El Mundo (@ElMundoSV) January 18, 2022
para el tamizaje esta mañana en San Salvador. Vía @GaboAquino8. pic.twitter.com/gGVep8smPj
Diana Portillo fue la última persona que pudo hacerse una prueba este martes en la Plaza Morazán. Llegó a 8:40 a.m. y fue la última en registrarse. Asegura que ha tenido algunos síntomas relacionados al covid-19, al igual que Kenia Gómez, habitante de San Salvador.
Ambas llegaron ayer a la Plaza Divino Salvador del Mundo para hacerse la prueba, pero no lograron registrarse.
#EnVideo | Kenia Gómez, habitante de San Salvador, también se quedó sin poder hacerse una prueba ayer en la plaza Divino Salvador del Mundo, donde se realizaron únicamente 900 PCR. Vía @GaboAquino8. pic.twitter.com/8Al3nxEE6o
— Diario El Mundo (@ElMundoSV) January 18, 2022
Esta última semana médicos del sistema privado y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) han advertido un importante incremento en las consultas por sospechas de covid-19. El ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó hoy este incremento.
Sin embargo, los datos del Ministerio de Salud en el sitio oficial covid19.gob.sv no han sido actualizados desde hace cinco días. El 13 de enero se detectaron un total de 307 nuevos contagios de covid-19, un aumento del 1,000 % respecto a inicios de este 2022.
Ayer, el Ministerio de Salud realizó otras 900 pruebas en la plaza Divino Salvador del Mundo, siempre en San Salvador. Diario El Mundo constató que la toma de este examen toma hasta cinco horas por el número de personas que busca hacer su prueba PCR.