Miles de ciudadanos salieron a marchar este domingo, esta vez con el objetivo de recordar y conmemorar la firma de los Acuerdos de Paz, un día como hoy hace treinta años.

Desde el parque Cuscatlán hasta la céntrica plaza Gerardo Barrios, varios colectivos se congregaron desde tempranas horas. En redes sociales, ciudadanos denunciaban la imposición de retenes vehiculares que buscaban obstaculizar su llegada a la marcha.

Foto: Óscar Machón
Foto: Óscar Machón



Los Acuerdos, firmados en México el 16 de enero de 1992, significaron el fin del conflicto armado que dejó unas 80,000 víctimas mortales, miles de desaparecidos y desplazados desde 1980 y dieron paso a nuevas instituciones como la Policía Nacional Civil, encargada de la seguridad pública en detrimento de las fuerzas militares, el Tribunal Supremo Electoral y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.


Foto: Óscar Machón
Foto: Óscar Machón


El gobierno de Nayib Bukele ha decidido no realizar ningún acto conmemorativo y por el contrario, la Asamblea de mayoría afín al oficialismo, suprimió en la plenaria de esta semana día nacional de la paz.

LEA TAMBIÉN: Asamblea suprime “Día nacional de la paz” y lo declara “Día de las víctimas”

Morena Murillo, portavoz de la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares expresó que los Acuerdos de Paz marcaron un antes y un después en la institucionalidad salvadoreña, dominado durante décadas por el aparato militar.

Logramos con los Acuerdos de Paz tener instituciones diferentes que tuvieran un papel más a favor del pueblo salvadoreño y estamos viendo un retroceso, la Fuerza Armada tenía un papel solo de defensa de la soberanía nacional y ahora se le ha dado un papel protagónico, eso es un retroceso a los Acuerdos de Paz".

Morena Murillo, portavoz de la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares


Murillo acusó al gobierno de Nayib Bukele junto con la Asamblea Legislativa de hacer que el país retroceda en derechos humanos, libertades y democracia.

Foto: Óscar Machón
Foto: Óscar Machón



En la movilización, no solo se hacía referencia al evento de hace 30 años, los manifestantes también protestaban por las desapariciones de personas, la adopción del bitcoin como moneda de curso legal o la tentativa de reelección presidencial.