El “Venga, Venga”, el “Ven a mi”, las velas y los muñecos fetiche son solo algunos de los menjurjes y esencias que ciertos salvadoreños buscan previo a la celebración del día del amor, luego que las palabras o los regalos no son suficiente para atraer a esa persona especial.


Estos tradicionales productos, a los que se le atribuyen respuestas mágicas para el amor, por costumbre son comercializados el Mercado Central de San Salvador en donde sus comerciantes, fervientes creyentes de pociones y rituales, los usan en para atraer el amor, un milagro, o una ayuda para atrapar esos corazones solitarios.

“Lo más común es la prueba del puro, donde las personas comienzan a fumar un habano y una vez terminan, por medio de las cenizas se lee su fortuna, su futuro. Para esta última semana de enero vinieron varios para ver cómo pasaran el 14, y algunos salieron felices porque el amor les llegará a tocar a su puerta”, explicó Xochitl Cruz, vendedora de artículos esotéricos.
Cruz ofrece a sus clientes la prueba del puro y la lectura de cartas, además, de la venta de pociones, amuletos, velas, estatuas, jabones para el amor, ruda, muñecos de fetiche, una especie de muñecos para hacer los famosos amarres.

En el caso de las “pociones”, incluidas aquellas para atraer a personas del mismo sexo, son utilizadas como perfumes mientras la persona se acerca a quien tiene interés; sino también puede utilizar sobre fotografías de la persona a quien se desea atraer.

Una práctica de misticismo muy cuestionado en la sociedad pero que sigue vigente. Esta semana los puestos de esoterismo y predicciones tenían largas filas de clientes, a la espera de leer su fortuna en los próximos días.

Pocas ventas

Los vendedores expresaron su preocupación ante la falta de compradores, esto debido al régimen de excepción, ya que este tipo de productos son relacionarlos con prácticas de satanismo y la hechicería y a varios detenidos les han encontrado imágenes de San Simón o de la santa muerte.

"La ventas están mal, para este mes la gente no paraba de venir. En enero medio de se pudo hacer algo, pero para lo que era este mes si estamos mal, esto es por el régimen, ahí uno ve las capturas en la tele y sacan las estatuas de San Simón o de la muerte y la gente lo relaciona con las pandillas, eso nos a afectado", admite Cruz.

Los comerciantes sostienen que este tipo de productos no suelen venderse a todas las personas, ya que algunos lo toman como bromas o estafas, por lo que muchos vendedores primero analizan a los compradores para saber qué ofrecerles para esa inagotable necesidad de no conquistar el amor, sino atraparlo.