El Gobierno informó que tras las constantes lluvias que se han registrado desde, la tarde de este jueves, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) contabiliza un acumulado de “más de 168 milímetros de agua, lo que equivale al 15% de lo que llueve en un año completo”.

Sobre estas condiciones climáticas el Marn destacó que el departamento de San Salvador fue la zona donde se registró la mayor cantidad de lluvias. Esos aguaceros generaron múltiples inundaciones en calles, colonias y parques, así como las crecidas en los caudales de las quebradas del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

“La Bermeja registra el acumulado máximo de 168.2 mm. Otra ubicada en la zona del zoológico contabilizó 166.4 mm y la Estación del Piro hasta las 6:18 de la tarde había registrado 105.8 mm”, detalló Medio Ambiente sobre la cantidad de agua que contabilizaron varias zonas del gran San Salvador.

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, también dijo en conferencia de prensa que para las próximas horas de este jueves y madrugada del viernes se espera que continúen las constantes lluvias, las cuales pueden ocasionar inundaciones en diferentes zonas vulnerables.

Medio Ambiente también advirtió que mantiene una alerta de “probabilidad alta” del (80%-100%) de que se generen deslizamientos o derrumbes en diferentes calles principales y caminos secundarios de San Salvador, así como en carreteras con taludes de tierra pronunciados o zonas con antecedentes de vulnerabilidad ante desprendimientos.

“Se pide precaución sobre todo si conduce en carreteras como: Panamericana, a la altura del turicentro Los Chorros, hacia El Boquerón, hacia Planes de Renderos y hacia Puerto La Libertad”, advirtieron.

Además, advirtieron que por la cantidad de lluvias registrada este día y los niveles de humedad en el suelo, es recomendable seguir precauciones y transitar con calma en zonas consideradas de alto riesgo por desprendimientos de tierra y rocas.