Organizaciones y habitantes de la comunidad Santa Marta en Victoria, Cabañas, lanzaron una campaña internacional de apoyo para exigir pronta justicia y la liberación de los seis exgerrilleros que permanecen desde hace más de tres meses capturados, acusados de un crimen de guerra.

"Iniciamos a partir de este actividad, una serie de acciones de apoyo para exigir la pronta justicia y la liberación de nuestros compañeros, esta semana va a ser una semana de mucha movilización e internacional también y esperamos ser escuchados pacíficamente, y que pronto nuestros compañeros puedan quedar en libertad", afirmó Vidalina Morales, la presidente de la Asociación de Desarrollo Económico y Social de Santa Marta (ADES Santa Marta).

Explicó que entre las acciones para pedir la liberación de sus seis compañeros líderes comunales están: plantones ante la Embajada de El Salvador en Washington, Estados Unidos, también ante las embajadas de Canadá y Honduras.

De igual forma, afirmó que se presentarán escritos en otros países como Bolivia, Filipinas, España e Inglaterra, como forma de exigir la liberación por parte de las autoridades salvadoreñas en favor de sus compañeros, quienes se dedican en la defensa del medio ambiente, específicamente en contra de la minería metálica.

"Ha sido un proceso arbitrario, un proceso injusto a nuestro juicio, creemos que los compañeros y la lucha como organización que en Cabañas hemos liderado contra estos proyectos extractivistas han sido de larga data", aseguró Morales.

De igual forma, reiteró las denuncias en cuanto a las irregularidades en el proceso, al afirmar la falta de evidencias, las medidas severas de la detención provisional, la reserva de caso, la petición de la Fiscalía para que jueces "reconocidos por su independencia judicial sean recusados del proceso de apelación de medidas".

"Su detención no tiene nada que ver la intención del Gobierno de llevar justicia a las víctimas de la guerra, sino con una campaña sistemática de criminalización para desmovilizar a las comunidades organizadas de Cabañas que podrían presentar oposición a una eventual derogación de la ley de prohibición minera", dijeron a través de un pronunciamiento las organizaciones como Foro del Agua, entre otras.

El 17 de abril, los abogados defensores de los seis exguerrilleros, pidieron a la Sala de lo Penal, de la Corte Suprema de Justicia, que el proceso avance, ya que actualmente, es la Sala que debe de conocer una recusación a un magistrado de Cámara que resolvería una apelación a la detención provisional en la que se encuentran los imputados.

Así mismo, la defensa ha denunciado que lleva casi dos meses sin tener acceso a sus clientes, ya que la Dirección General de Centros Penales ha negado el acceso, aseguran que no saben en qué condiciones están o si están vivos.

Los procesados.

Los seis procesados son Fidel de Dolores Recinos, Saúl Agustín Rivas Ortega, Teodoro Antonio Pacheco, Miguel Ángel Gámez, Pedro Antonio Rivas Laínez y Alejandro Laínez García, detenidos desde el 11 de enero del 2023, y acusados por asociaciones ilícitas, privación de libertad y el asesinato de María Inés Alvarenga Leiva, un hecho ocurrido el 22 de agosto de 1989.

De igual forma, los imputados en calidad de ausentes José Eduardo Sancho Castaneda, conocido como Ferman Cienfuegos, y Arturo Serrano Ascencio, han sido declarados rebeldes y pesa sobre ellos una orden de captura.