La Asociación de Scouts de El Salvador (ASES) se ha propuesto alcanzar la cifra de 10,000 jóvenes salvadoreños de siete a 21 años hacia el año 2023. La meta del movimiento en todo el mundo es llegar a los 100 millones de jóvenes.
¿Quién puede ser scout? Lo explica uno de los directivos: “Todo niño arriba de los siete años puede ser parte de este movimiento que busca formación de valores y buenas costumbres para los jóvenes”, dice Danilo Bonilla, tesorero de la ASES.
Un joven de un poco más de 20 años dirige a un grupo de la rama conocida como “Caminantes” de edades entre 15 y 17 años. “Vemos la forma para llamar su atención y empezar a proyectarse, cómo quieren ser a futuro”, dice, y a la vez invita a los adultos a ser dirigentes. “No importa la edad. Yo lo disfruto igual que ellos”, asegura.
Frente a él, unos jóvenes se tiran sobre otros en forma coordinada formando una “araña gitante”, mientras otros, entre siete y 15 años, entonan una canción scout.
“La visión scout de “construir un mundo mejor” hace que los jóvenes, a través de la promesa y Ley Scout, tengan una mentalidad de ser ‘agentes de cambio’”, explica Plinio Ramírez, director ejecutivo de la Asociación.
Todo joven scout puede probar sus destrezas en vida al aire libre y ser evaluado en su crecimiento personal en áreas humanas relacionadas a la sociabilidad, corporalidad, creatividad, afectividad, carácter y espiritualidad.
Estrategia ante grave situación
Un grupo de 250 educadores líderes se reunirán próximamente en un campamento nacional denominado “Indaba” en campo escuela, San Ignacio, Chalatenango, para adquirir más herramientas de educación.
“Estudiaremos y evaluaremos la próxima estrategia de los Scouts de El Salvador para el próximo trienio en el marco de la grave situación que atraviesa nuestra niñez, adolescencia y juventud”, dice el comunicado emitido por la Asociación.
“Hoy más que nunca debemos alejar estos importantes segmentos de la sociedad de grupos delincuenciales y drogas”, sostiene.
Sin embargo, afirma que esto se logra con una unión de esfuerzos de organizaciones y que por ello han “tocado puertas” en ministerios de Educación, Justicia y Seguridad, Gobernación, Defensa, Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), y empresa privada. “Nuestro método ya está creado, tiene 103 años en El Salvador, 110 en el mundo. Estamos a la espera de respuesta”, dice.