“Tenemos un diagnóstico preliminar en donde se estaba colocando acero, para poder formar la columna, una de las 16 columnas del puente y, pues, se cortaron unos corta flujos, unos cortaviento, y eso pues, según la información preliminar que se tiene, pues generó que varias varillas de hierro, de alguna manera, pues cayeran y pues lamentablemente ahí estaban los mismos trabajadores”, dijo el funcionario la mañana de este lunes en una conferencia de prensa en Comalapa.
Rodríguez aseguró que aunque tienen ese diagnóstico inicial, están investigando con Fiscalía General de la República y con empresas nacionales e internacionales.
El pasado viernes, una enorme cantidad de varillas de hierro se desplomaron y cayeron sobre un grupo de trabajadores que construyen el viaducto de Los Chorros, que causó la muerte de tres de ellos y lesiones en dos más.
En horas de la tarde, el presidente salvadoreño Nayib Bukele confirmó los tres decesos fueron identificadas como Alexander Rigoberto Ágreda, Juan Castro Recinos y Alexander Lue.
“Estamos ahorita investigando no solo con la Fiscalía General de la República todo esto, sino a través de empresas, supervisiones internacionales como nacionales, es decir con Casalco estamos trabajando en un diagnóstico... seguimos investigando, sabemos que es un hecho bastante lamentable, tenemos que prevenir que vuelva a ocurrir un hecho similar”.
Romeo Rodríguez,
Ministro de Obras Públicas.
El funcionario aseguró que, según los datos que tienen, esta falla grave “no tiene nada que ver con que el proceso constructivo vaya a tener alguna afectación, lo que sí pues es que se tiene que garantizar una mayor seguridad en la zona, para que este tipo de cosas no ocurran”.
También dijo que la empresa Coreana Dongbu Corporation, encargada de la construcción del viaducto en Los Chorros, ha estado haciendo las revisiones de todo el trabajo que se ha estado “trabajando en el lugar, principalmente en el puente y en este sector para poder evitar este tipo de cosas”.
El viernes, el ministro Rodríguez aseveró, a través de la red social X, que la empresa constructora se haría cargo de los gastos y que investigarían la tragedia.
En la noche y a través de un comunicado, la empresa coreana dijo que colaborarán para esclarecer el hecho.
Sobre la compensación económica que la empresa Coreana ofreció a cada familia de los fallecidos dijo que entre el sábado y el domingo se “firmaron unos documentos de compromiso por un monto de cada persona fallecida de $80,000; $75,000 es la compensación que está dando e incluye formación educativa para los hijos de las personas fallecidas y $5,000 para gastos funerarios, que ya se están cubriendo”.
El proyecto
El gobierno de El Salvador ejecuta el proyecto de ampliación y construcción de un viaducto sobre la carretera Panamericana, en el tramo de Los Chorros, desde Las Delicias, en Santa Tecla, hasta San Juan Opico.La construcción empezó el 23 de octubre del año 2023 a cargo de la empresa coreana Dongbu Corporation, quien ganó la licitación para la construcción por un monto de $411 millones, sin embargo, el ministro Romeo Rodríguez ha dicho que fue adjudicado por $40 millones menos.
El proyecto comprende tres tramos, dos de ampliación y un tercero es la construcción del viaducto alejado de la montaña de piedras, con el fin de reducir la vulnerabilidad de los conductores que a diario transitan por el sector.
El primer tramo consiste en la ampliación desde Las Delicias, en Santa Tecla, de cinco a ocho carriles en 4.79 kilómetros de vía, hasta después del turicentro los Chorros.
El segundo tramo es el viaducto de 32 metros de altura con ocho carriles que iniciará inmediatamente después de la ampliación y terminará en La Pedrera. Mientras, el tercer tramo iniciará en La Pedrera y terminará en el desvío de San Juan Opico, donde también ampliarán la carretera a ocho carriles al inicio y luego se reducirán a seis.
En total serán intervenidos 15 kilómetros de carretera desde Las Delicias, en Santa Tecla, hasta el desvío de San Juan Opico, en el departamento de La Libertad. Según el ministro Rodríguez, el proyecto sería terminado en el año 2026.