El reloj marcaba las 11:33 de la mañana de aquel sábado y en tan solo 45 segundos un temblor de 7.6 grados en la escala de Richter movió el territorio salvadoreño, pero fue en la colonia Las Colinas, Santa Tecla, La Libertad, donde ocurrió la mayor tragedia. Hoy se cumplen 24 años de esa estela de luto y dolor.
No es para menos, el 13 de enero de 2001 está señalado como uno de los terremotos más destructivos de El Salvador, en su historia moderna, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ese día, esos 45 segundos dejaron 944 personas muertas en diferentes circunstancias, según cifras oficiales. Además se contabilizaron al menos 125 personas reportadas como desaparecidas, 1,155 edificios públicos dañados y más de un millón de damnificados.
Cientos de personas quedaron sepultadas en el alud de tierra de Las Colinas, en 2001. Otros centenares de personas ayudaron en su búsqueda. / Cortesía de Cruz Roja
En las Colinas de Santa Tecla, el deslave proveniente de la Cordillera del Bálsamo sepultó cerca de 200 casas y a cientos de sus residentes. Ahí se contabilizaron más de 600 personas fallecidas.
Otro de los sitios emblemáticos gravemente afectados fue la vía cercana al turicentro “Los Chorros”, en Colón, que quedó completamente sepultado por otro desprendimiento de tierra, donde fallecieron varias personas.
De igual forma, la carretera a Comasagua también quedó llena de derrumbes y en la zona murieron decenas de personas.