Los daños y las severas inundaciones que deja el paso la tormenta tropical Julia en El Salvador comienzan a verse para diversas zonas del país, especialmente en comunidades y poblados del oriente donde la mañana de este lunes se han realizado numerosas evacuaciones.

Personal del Equipo Táctico Operativo de Protección Civil realiza diversas evacuaciones en el departamento de San Miguel, donde se registran inundaciones en poblados cercanos al río Grande, el cual se desbordó.

Según las autoridades locales los operativos se mantienen en la colonia El Prado, Colonia Carrillo, Colonia San Pedro, Colonia Urbina 1, la lotificación Santa Ana y la zona de Jardines del Río.

Muchas residentes han quedado atrapados por el nivel que alcanzó el agua, y en algunos casos han tenido que subir a los techos de sus casas o buscar cualquier área elevada del suelo para evitar ser atrapadas por el incremento del agua.

"Es el momento de aportar y ser pacientes y precavidos, es la mejor colaboración que esperamos de la población salvadoreña; les reiteramos que por favor deben evacuar hacia los albergues y no cruzar ríos ni quebradas", reiteró el director de Protección Civil, Luis Amaya, al referirse a las emergencias por las inundaciones.

Desbordado río Grande de San Miguel obliga numerosas evacuaciones.Cortesía SDP.
Desbordado río Grande de San Miguel obliga numerosas evacuaciones.Cortesía SDP.



El alcalde San Miguel, Wil Salgado, informó que se mantienen realizando evacuación en diversas áreas de la zona baja de San Miguel, región que mayor afectación presentan tras rebalsarse el río Grande.

“Así se encuentra la zona baja de San Miguel en estos momentos. Pedimos a la población en general que acaten las recomendaciones para no poner en peligro su integridad física”, escribió el edil, en una serie de fotos tomadas desde el aire.

La Policía Nacional Civil (PNC) como medida preventiva ante el aumento del caudal del río Grande, cerró el paso vehicular sobre el puente Urbina, en la carretera Ruta Militar, en San Miguel, lugar donde el límite del agua alcanzó la altura del puente.

Luís Rivera, jefe de gestión municipal de San Miguel, dijo a medios locales que en el Centro de Gobierno Municipal ha sido adecuado para atender a las primeras 11 familias evacuadas de las comunidades El Molino, Prado, Las Unidas. Rivera dice que esperan evacuar a 35 familias más cuyos hogares están anegados.

Los remanente de la tormenta Julia continúan descargando aguaceros en El Salvador mientras avanza convertida en depresión tropical al sur de Guatemala.