El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de los Estados Unidos informó la tarde del miércoles que se ha formado el Ciclón Tropical 19, en el mar Caribe y se ha emitido una Vigilancia de Huracán para sectores de Honduras y Nicaragua.
Se espera que el sistema se convierta en tormenta tropical el jueves y continuará fortaleciéndose a medida que se mueve cerca de la costa de América Central. El CNH da una probabilidad de formación del 90% en 48 horas.
“Hasta principios de la próxima semana, las fuertes lluvias causarán inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que amenazan la vida en porciones de América Central, particularmente Honduras, Belice, El Salvador, el este de Guatemala y el oeste de Nicaragua”, señala el aviso del CNH.
Según el CNH, se esperan cantidades de lluvia de 10 a 20 pulgadas con totales de tormenta aisladas alrededor de 30 pulgadas sobre el norte de Honduras y advierte que la lluvia provocará inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que amenazarán la vida y potencialmente catastróficas, “especialmente a lo largo de la Sierra La Esperanza y cerca de ella”.
“En otras partes del resto de Honduras, Belice, El Salvador, el este de Guatemala y el oeste de Nicaragua, se espera que el potencial de ciclón tropical 19 produzca de 5 a 10 pulgadas de lluvia con totales localizados alrededor de 15 pulgadas hasta principios de la próxima semana. Esto resultará en áreas de inundaciones repentinas, tal vez significativas, junto con el potencial de deslizamientos de tierra”.
Aviso del Centro Nacional de Huracanes de EEUU.
El gobierno de Honduras ha emitido una Vigilancia de Huracán desde Punta Castilla hacia el este hasta la Frontera entre Honduras y Nicaragua. Mientras que el gobierno de Nicaragua ha emitido una Vigilancia de Tormenta Tropical desde la Frontera con Honduras hacia el sur hasta Puerto Cabezas.
Según el CNH, se pronostica que el centro del sistema se desplazará a través del Mar Caribe occidental y se reducirá a medida que se acerca a la costa de América Central.
Los vientos máximos sostenidos están cerca de los 45 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes.
Here are the 4 PM EST Wednesday Key Messages for Potential Tropical Cyclone #Nineteen. The system is forecast to strengthen and produce life-threatening flooding over portions of Central America. Follow the latest at https://t.co/tW4KeGe9uJ pic.twitter.com/v8PMOTTJb7
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 13, 2024
“Condiciones de huracán”
El CNH señala que son posibles condiciones de huracán dentro del área de vigilancia para el viernes, con condiciones de tormenta tropical posibles para el jueves por la noche, además advierte que la marejada ciclónica podría elevar los niveles de agua hasta entre 1 y 3 pies por encima de los niveles de marea normales a lo largo de la costa inmediata cerca de áreas de vientos terrestres a lo largo de la costa norte de Honduras.
Según el pronóstico, “la perturbación tendrá una fuerza cercana a la de huracán cuando se mueva cerca de la costa este de Honduras y el noreste de Nicaragua el viernes y el sábado”.
Además, ee pronostica que el sistema se acercará a Belice y a la península de Yucatán en México con la fuerza de huracán o cerca de ella a principios de la próxima semana, donde existe el riesgo de marejadas ciclónicas peligrosas y vientos destructivos.