El Ministerio de Educación (Mined) infromó que el año escolar 2022 se mantendrá como en 2021: de forma semipresencial y opcional para todos los estudiantes del sector público y privado, desde parvularia hasta la universidad.

El año escolar 2022 se mantendrá de manera semipresencial, opcional y multimodal para los secotres público y privado de todos los niveles educativos, desde educación inicial hasta educación superior".

Ministerio de Educación.


A través de un comunicado de prensa, el Mined informó este lunes que el año escolar iniciará el próximo 31 de enero en el sector público; mientras que los colegios privados y universidades serán de acuerdo a la planificación de cada institución.

Según Educación, los docentes y personal de instituciones públicas y privadas han sido capacitados para la aplicación del plan "La alegría de regresar a la escuela", el cual establece "el desarrollo seguro de las actividades educativas".

Sin embargo, las autoridades de Educación señalan que la vacunación no será obligatoria para ningún niño para ser admitido en las escuelas, aunque "se invita a los padres de familia a que vacunen a sus hijos contra el covid-19".

Para evitar contagios, el Mined pide a los padres de familia que eviten enviar a sus hijos a clases si tienen síntomas asociados al covid-19. Transporte escolar, docentes y la comunidad educativa también deben remitir al estudiante a sus padres para ser trasladado a un centro asistencial, en el caso que los síntomas se manifiesten durante la jornada de clases.

Sobre la modalidad desde casa, el Ministerio de Educación detalló que los estudiantes seguirán siendo atendidos a través de la franja televisiva de Canal 10 "Aprendamos en Casa" y la franja radial "Aprendamos en Casa con la Radio"; así como Google Classroom y entrega de guías impresas en centros escolares.

Este año, además, seguirá la entrega de computadoras y libros para esduciantes desde educación inicial hasta educación media.