El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, aseguró que los conductores pueden tomar agua mientras se encuentren al volante y recordó que la multa se establece por manipular objetos en las manos.

El funcionario fue consultado en una entrevista radial sobre si los conductores podían tomar agua mientras se encontraban en un semáforo o en un alto.

“Quiero ser enfático, la multa está establecida de forma amplia, ir manipulando, llevar en las manos en general cualquier aparato electrónico, agendas y ese tipo de cosas podría ser causal de multa”, respondió Reyes.

El vocero del Viceministerio de Transporte (VMT) aseveró que por el momento los esfuerzos de la institución se centran en el uso del celular mientras las personas conducen, el enemigo público “número uno”, según las autoridades.

“No veo mayor problema en que, de repente, la persona agarró su vaso y tomó (agua) y le dio un traguito y ya estuvo. Pero diferente es el ir texteando, el ir en una llamada”, añadió el viceministro.

El funcionario no aclaró si también es permitido tomar agua mientras se conduce.

Las reformas a la “Ley de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial” concluyeron en un incremento de las multas por conducir manipulando el celular. Los conductores detectados con el artefacto por los semáforos inteligentes o por gestores deberán pagar una multa muy grave de $150, y no de $57.14 como antes.


Uso del celular

Si bien el celular es el principal distractor al momento de conducir, Reyes aclaró que este no está prohibido dentro de los vehículos, siempre y cuando esté puesto sobre portacelulares o monturas y no se manipule mientras se conduce.

“El celular como tal no está prohibido dentro del carro, lo puede llevar en esa montura, puede llevar Waze”, puntualizó Reyes.

El funcionario confirmó que se pueden contestar llamadas telefónicas con el timón del auto.

Si el conductor necesita reprogramar la pantalla o el celular, Reyes recomienda orillarse, parar y modificar la ruta, para luego continuar el viaje y no manipular el artefacto mientras conduce.