Durante los próximos tres meses, los cuatro acusados de golpear a un joven en la Zona Rosa se mantendrán en prisión provisional, por órdenes de la jueza Especializada de Instrucción de San Salvador, quien esta mañana conoció el caso en la audiencia de imposición de medidas.
Kelvin Alexander Melgar, Jonathan Wilfredo Bermúdez y Stephanie Marjorie Amaya Rosales son acusados de los delitos de desórdenes públicos, lesiones, agrupaciones ilícitas y actos preparatorios, proposición y conspiración de tráfico ilícito; mientras que David Ernesto Avilés Guevara es procesado por desórdenes públicos, lesiones y agrupaciones ilícitas.
La semana anterior, durante la imputación, la Fiscalía General de la República los señaló de vender drogas en la Zona Rosa, mismo lugar donde golpearon a un joven hasta dejarlo inconsciente, según videos que circularon en redes sociales y que ahora forman parte del proceso penal en su contra.
Durante la audiencia, las fiscales afirmaron que la golpiza que sufrió la víctima el 29 de octubre, en el bulevar El Hipódromo, le causó una hemorragia en el ojo izquierdo, además de lesiones que tardaron ocho días en sanar.
El domingo pasado 29 de octubre se popularizó un video en redes sociales donde se observó que cuatro personas golpearon a un quinto frente a un bar conocido como “40:20”. En el video se observa cómo el joven se acerca al grupo de cuatro sujetos y es cuando inicia la pelea, una mujer intenta sepáralos, pero los cuatro sujetos atacan al joven, quien yace en el suelo. Tras la golpiza que duró menos de un minuto, un sujeto lo golpea con su pie en la cabeza de la víctima, dejándolo inconsciente. El grupo de personas se sube a un vehículo y se van del lugar.
Tras la huída, la Fiscalía afirma que mediante redes sociales, la joven dijo a Kelvin Alexander Melgar que estaba preocupada por lo ocurrido y qie planeaba irse para otro lugar “y abstraerse de la justicia”.
Por su parte, los defensores pidieron a la jueza declararse incompetente de conocer el proceso y enviarlo a juzgado común, pero esta solicitud fue negada. Por otro lado, pidieron anular el caso por “violentar garantías constitucionales” debido a que la detención fue el 1 de noviembre y la acusación tardó 18 días, sin embargo, las fiscales expusieron que si bien la detención fue en esa fecha por el delito de resistencia, a los 15 días fueron liberados por ese cargo y acusados por el resto de delitos.
Uno de los abogados pidió cambiar el delito de lesiones a una falta, pero también fue negado por la jueza.
