Organizaciones feministas y mujeres salvadoreñas marcharon ayer por segunda ocasión donde externaron su preocupación y rechazo a las supuestas acciones de diputados oficialistas de la Asamblea Legislativa por derogar la Ley Especial Integral para una vida Libre de Violencia (LEIV), esta vez la ocasión fue el día internacional de la mujer.

“Por la situación que se está dando en la discusión de la Ley Especial Integral para una vida Libre de Violencia ...Este día marchamos en resistencia para poder reivindicar y decirle a las diputadas de la Asamblea Legislativa que no daremos un paso atrás en todos los derechos conquistados para las mujeres”, explicó la subdirectora del Movimiento de Mujeres, Ana Orellana.

Con la posible discusión en la derogación de la ley por parte de los diputados de Nuevas Ideas, según señalaron, estarían dejando desprotegidas a todas las mujeres del país, suponiendo así un retroceso en materia de derechos para las mujeres salvadoreñas.

No estamos de acuerdo y creo que vamos a pelear con garras y dientes la (no) derogación que las diputadas han querido manifestar”. Sonia Urrutia, Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular


De acuerdo con las organizaciones, si continúan con las acciones de una derogación de la LEIV, advirtieron que las marchas se van a agudizar en el país, y que pelearán por la lucha de años que llevó a la creación de la ley.

“No estamos de acuerdo y creo que vamos a pelear con garras y dientes la (no) derogación que en este momento las diputadas de la Asamblea Legislativa ha querido manifestar que pronto la van a derogar, porque no reúne los requisitos para los derechos de la mujer. Al derogar la ley nos está provocando a la mayoría de mujeres”, explicó Sonia Urrutia del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular.

Este día marchamos en resistencia para poder reivindicar y decirle a las diputadas que no daremos un paso atrás”. Ana Orellana, Movimiento de Mujeres


Así mismo, otras organizaciones quienes con mantas y pancartas también condenaron las declaraciones de diputados, al mismo tiempo que explicaron cómo la LEIV ha sido hasta la fecha herramienta clave para reconocimiento y acceso a la justicia de miles de mujeres trabajadoras de El Salvador.

También, manifestaron retrocesos en materia de programas y políticas en pro de las mujeres por parte del Gobierno.

El dato

Las organizaciones reclamaron una vida libre de violencia, las desapariciones de mujeres, los feminicidios, despidos de mujeres injustificados, y exigieron la creación de políticas sociales.