Por segundo día consecutivo, el Juzgado Primero de Instrucción de Soyapango desarrolla la audiencia preliminar en contra de exalcaldesa de Soyapango, Nercy Patricia Montano de Martínez y cuatro sujetos más acusados de corrupción.

En esta jornada, la Fiscalía anunció que ofrecerá pruebas obtenidas a través de las investigaciones, con el propósito de que el caso pase a juicio, sin embargo, no detalló cuáles son.

En el proceso penal también está involucrado Ricardo Arturo Roque Baires, quien según la Fiscalía recibió $187,530.12 para una supuesta obra municipal.

También son procesados los imputados ausentes, en calidad de rebeldes, la extesorera de la comuna, Ruth Raquel Aguilar de Montano, el exdirector de asuntos estratégicos, Salvador Orlando Montano Méndez, y el gerente financiero de la alcaldía, Francisco A. Henríquez, acusados de cometer delitos para obtener beneficios propios defraudando los fondos de la municipalidad de Soyapango.

“Mientras se encontró en vigencia el periodo constitucional en la cual estas personas eran empleados de la municipalidad de Soyapango, momento en el cual ejerciendo sus funciones, la señora Nercy Montano como alcaldesa cometió una serie de delitos con los cuales resultaron perjudicados el orden socioeconómico, los empleados de la municipalidad, la paz pública, la fe pública, por la comisión de los delitos de negociaciones ilícitas, actos arbitrarios, incumplimiento de deberes, malversación, apropiación o retención de cuotas laborales, infracción de las condiciones laborales o de seguridad social”, explicó una fiscal que conoce del caso, a través de las redes sociales de la Fiscalía.

Además, la Fiscalía imputa a Ricardo Arturo Roque Baires el delito de falsedad ideológica.

En su momento, la Fiscalía señaló que los imputados retuvieron cuotas de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a nombre de los empleados municipales por un monto de $387,042.71.

Nercy Montano fue capturada el 28 de diciembre de 2022, en medio de un operativo donde no hubo claridad si fue detenida en la alcaldía de Soyapango o en un retén que posteriormente la Policía Nacional Civil informó que instaló en esa jurisdicción.

La detención se realizó en un contexto de protestas de los empleados de la alcaldía de Soyapango y un paro de labores que provocó la no recolección de basura. Concejales dijeron que la alcaldía estaba en crisis financiera y hasta la fecha, aún siguen si cancelar salarios.

Posterior a la detención de Montano, el concejo municipal nombró a un alcalde interino y al menos tres sindicalistas más han sido detenidos en una manifestación donde seguían exigiendo el pago de sus salarios.