El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que las estadísticas sobre homicidios en El Salvador este 2022 reflejaran una reducción del 60 %, al compararlas con las cifras de 2021.

La reducción, según el ministro, es al hacer la comparación de la tasa de homicidios con las que proyecta finalizar el año, que estima será por debajo del 8 % por cada 100,000 habitantes.

“En el 2021, nosotros cerramos con una tasa de homicidios de 18.6 por 100 mil habitantes, la proyección que tenemos para este año será un poco abajo del 8 %, quiere decir que se ha disminuido esa tasa de homicidios que tenía el país casi en un 60 %”, aseguró el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, la noche del lunes en una entrevista televisiva.

Villatoro calificó que bajar el número de homicidios, es una “experiencia” que no “existe en el mundo”, y que no deben de seguir aceptando que hay un “fenómeno” que desborda la capacidad de los Estados.

“Este año se va a convertir en el año más seguro de la historia salvadoreña, pero además, nos posiciona y nos pone muchísimo más lejos de aquel El Salvador que recibimos, que era el más peligroso del mundo a estar cerrado con cifras de 8 homicidios por cada 100,000 habitantes, y nos pone muy, pero muy arriba de los países de América Latina, incluso, de nuestra historia comparación de Costa Rica”, afirmó Villatoro.

DEM
DEM

Un homicidio por día.

Según las estadísticas que publica diariamente la Policía Nacional Civil (PNC), desde el 1 de enero al 19 de diciembre, las muertes violentas en el país suman 564, entre civiles y personas catalogadas como pertenecientes de pandillas, es decir, un promedio diario de 1.5 asesinatos en el país.

De acuerdo, con las cifras homologadas por la Mesa Tripartita conformada por la PNC, la Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto de Medicina Legal, en enero se contabilizaron 85 homicidios, y 79 en febrero, mientras que para marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre, noviembre, cifras sin homologar por las autoridades, se registraron 172, 34, 29, 35, 22, 31, 26, 22, 20 homicidios respectivamente. Diciembre contabiliza hasta el día 19, la muerte de 9 personas, todas civiles.

Hasta el momento, el país tiene más de ocho meses bajo un régimen de excepción que ha permitido la captura de más de 60,000 personas acusadas de pertenecer a las pandillas, bajo cargos penales de agrupaciones ilícitas. También, en Soyapango hay un cerco militar, como parte de la quinta fase del plan Control Territorial.