Además, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes cerró de 2.4 en 2023.
“El dato del 2023 ¿Cómo cerramos? El total de homicidios: 154, de estos 154 homicidios. 146 han sido resueltos, que nos da una tasa de efectividad del 94.8 %”, sostuvo el ministro de Seguridad, ayer.
Los datos que a diario publicó la Policía Nacional Civil (PNC) en la red social X indicaron, al cierre de 2023, que 194 personas fueron asesinadas en El Salvador, incluyendo los asesinatos de presuntos pandilleros, si los registros policiales son verídicos.
Villatoro aseguró que con éstas las cifras, El Salvador se posiciona en el segundo país de América y el primero de Latinoamérica con la tasa más baja de homicidios, solo superado por Canadá.
DEM
¿Qué tipo de homicidios?
El fiscal General, Rodolfo Delgado, detalló que los homicidios registrados en 2023, un 35 % (54) fueron por causa de la violencia social, 30 % (47) por violencia intrafamiliar, el 29 % (43) por causa de la delincuencia y un 6 % (10) por pandillas. Delgado ejemplificó que de 100 homicidios cometidos 94 se resolvieron.“Le podemos decir a los salvadoreños que estamos eliminando poco a poco la impunidad en la que vivíamos, se cometían los delitos y no se sabían quien eran los responsables de cada uno de esos hechos”, sostuvo el fiscal general.
Las autoridades no hicieron diferencias en cuántos de los asesinatos cometidos el año anterior fueron cometidos contra mujeres, a pesar que la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres lo indica. Tampoco especificaron, cuántos fueron contra menores.
Afirmó que en 2023 se redujo la cantidad de los hechos cometidos por armas. Al menos 54 fueron con armas de fuego, 52 con arma blanca, 31 con objetos contundentes, 6 con otro tipo y 11 armas no fueron determinados.
DEM
El fiscal dijo que se ha revertido la impunidad gracias a la articulación con las demás instituciones, como la Policía Nacional Civil, Fuerza Armada y la Corte Suprema de Justicia.
“Devolvimos el territorio salvadoreño a más de 6.3 millones de salvadoreños y logramos liberar a la población salvadoreña de ese Estado criminal paralelo que combatimos y seguimos combatiendo dentro del régimen de excepción”, reiteró Villatoro.
Villatoro aseguró que El Salvador se convirtió en el “país más seguro de América Latina, solo 1.75 por debajo de Canadá que es el país más seguro del continente”.