Las primeras cuatro muertes violentas se registraron la noche del miércoles 27, en la casa #1031 de la 15 avenida Sur y 20 calle Poniente, del barrio Santa Anita, en San Salvador, donde según el reporte policial, cinco personas estaban “departiendo” y luego de una discusión, uno de ellos sacó su arma de fuego y les disparó a los otros cuatro, asesinándoles de inmediato.
“Es un civil, que tras una discusión, mientras consumía alcohol y cocaína con las víctimas, les disparó”, fue la versión oficial de la PNC.
El presunto homicida fue capturado tras un persecución policial en el Paseo General Escalón, en la Plaza Beethoven, luego de neutralizarlo con cuatro disparo en una de sus piernas. El presunto responsable de cometer el cuádruple homicidio fue identificado como Ricardo Villalta Vargas y hasta ayer en la tarde estaba bajo resguardo policial en el hospital Rosales.
Al momento de su captura, la PNC le incautó tres armas de fuego, una con la que habría cometido el hecho y las otras que presuntamente robó a las víctimas. Las víctimas fueron identificadas como: William Antonio Hernández, Noé Emmanuel Henríquez Ramírez, Gloria Guadalupe Villalta y Joseline Magali Rivas. En la escena, la Policía encontró restos de cocaína.
“No vamos a permitir que ningún asesinato quede impune, estamos preparados y contamos con los recursos necesarios para perseguir a cualquier delincuente y hacer justicia...No tendremos clemencia con este criminal, a quien le esperan décadas en prisión, nos aseguraremos de que no vuelva a salir a nuestras calles a causar daño a las personas de bien”, afirmó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.
Un doble homicidio.
Otros dos homicidios se registraron a tempranas horas de ayer en el mercado de la ciudad de San Vicente, donde un hombre identificado como Óscar Rafael Pineda habría asesinado a su pareja y a otro hombre.La PNC identificó a las víctimas como Ángela Pineda y José Gavidia Pérez, la mujer supuestamente esposa del homicida, quien según las autoridades al “verse rodeado, se suicidó de un disparo”.
“Las primeras informaciones indican que los hechos, se deben a problemas sentimentales”, afirmó la PNC.
Familiares de la mujer asesinada identificaron a Óscar Rafel Pineda como la persona que tenía amenazada a su esposa, Ángela Pineda, de asesinarla si “la veía con otro hombre”.
Las cifras.
Hasta ayer, los datos de la Policía reportan que en diciembre ya fueron cometidos 16 homicidios, ninguno ligado con pandillas, sino con presunta violencia social.Desde el 1 de enero hasta el 28 de diciembre al mediodía, la Policía ha reportado al menos 188 muertes violentas en todo el país, un promedio diario de 1.9 homicidios.