Las jugadoras de la selección femenina de fútbol playa de la Universidad de El Salvador (UES) y su entrenador decidieron tomar pala, piocha y colador, para filtrar la arena de la cancha de fútbol playa del campus central y empezar a entrenar lo antes posible. Todo este año, la falta de entreno les ha impedido participar en competencias y desean incorporarse a las que vienen en 2024.

Todo lo anterior debido a la falta de readecuaciones que el Gobierno aún no ha hecho en el campus central de la UES, luego de que esta fuera la sede de la Villa Centroamericana de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, y luego, el hospedaje de la prensa internacional para Miss Universo.

La cancha de fútbol playa que limpian está en el Polideportivo de la UES, donde hacen labores de arado de arena, colado y remueven escombros, entre ellos, piedras, clavos, pernos, varillas de hierro, maleza, vidrio, alambres y piedras, producto de la ocupación del espacio por los Juegos Centroamericanos.

Clavos y hierros han sacado las jugadoras de la cancha de fútbol playa del polideportivo de la UES. / Juan Martínez.
Clavos y hierros han sacado las jugadoras de la cancha de fútbol playa del polideportivo de la UES. / Juan Martínez.


“Esto es iniciativa nuestra porque necesitamos entrenar lo antes posible, las autoridades no sé si han dicho algo, porque ellos no nos dicen nada, ellos hacen sus gestiones y no nos vienen a contar, puede ser que mañana empiecen a trabajar, pero mientras eso pasa lo estamos haciendo nosotros para entrenar”, señaló el entrenador de la selección femenina y masculina de fútbol playa.

El entrenador de fútbol playa reiteró que estas acciones son ejecutadas para prepararse de cara a las competencias del 2024, como la Liga Mayor de Fútbol Playa y el torneo internacional de Costa Rica en marzo del próximo año.

“Teníamos un torneo en Guatemala, en noviembre, pero como no teníamos cómo prepararnos entonces no fuimos, así que si esperamos a que vengan a arreglarla puede ser que en junio, julio, no competimos”, añadió el entrenador.

Sin embargo, no son los únicos. Algunos trabajadores de la Universidad de El Salvador comenzaron, por cuenta propia, las readecuaciones de los edificios desde hace aproximadamente 15 días.

La cancha de Papi fútbol está inhabilitada por las canaletas que fueron construidas para instalar el comedor de la Villa Centroamericana. / Juan Martínez.
La cancha de Papi fútbol está inhabilitada por las canaletas que fueron construidas para instalar el comedor de la Villa Centroamericana. / Juan Martínez.


En un recorrido por los edificios e instalaciones de la UES, que fueron utilizados para albergar a más de 6,000 atletas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, éstos son desocupados por iniciativa propia de las autoridades y estudiantes.

Otro ejemplo, de ello es la cancha de papi futbol donde trabajadores de la administración del polideportivo manifestaron a Diario El Mundo que los trabajos en esta cancha se realizaron aproximadamente hace un mes, los cuales consistieron en el corte de grama, limpieza y recolección de escombros como piedras y basura.

“El problema de ahorita es que allí (cancha de papi futbol) estuvo el comedor de los Juegos Centroamericanos, entonces han hecho unas canaletas a los costados, pero ahorita no está en uso, está deteriorada y no le han puesto mano, porque no se sabe si el Indes la va a recuperar o la vamos a recuperar nosotros”, declaró uno de los trabajadores.

Por su parte, trabajadores de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura enfatizaron que si bien el Instituto Nacional de los Deportes (Indes), ya retiró las camas, colchones y camarotes de los edificios “B”, “C” y “D”, de la misma facultad, aún no lo ha hecho en los edificios de la Escuela de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Industrial donde persisten estantantes, camas, colchones, camarotes y almohadas.

Reos del plan Cero Ocio sacaban colchones de algunos edificios de la UES, ayer. / Juan Martínez.
Reos del plan Cero Ocio sacaban colchones de algunos edificios de la UES, ayer. / Juan Martínez.


“Otra cosa es que las construcciones que están ahorita ejecutadas las llevan a paso lento, no es como la premura que tenían cuando ya venían con la cuestión de los que estaban trabajando, casi a tres turnos, a cuatro turnos, que la mara (sic) no descansaba, por eso se suscitaban accidentes; por eso nosotros como trabajadores tenemos restringido de aquí para acá (de la facultad de Ingeniería a la Villa Centroamericana), si toda esa área que le quitaron a la U, la parte de la fosa, el Indes lo tiene controlado, no dejan pasar, ni a las mismas autoridades de la UES dejan que pasen en los vehículos”, explicó uno de los trabajadores de la facultad de Ingeniería.

Trabajos del INDES

En el mismo recorrido, se observó que los reos en fase de confianza del Plan Cero Ocio, trasladaban los colchones del edificio Dr. Rafael Menjívar, de la Facultad de Economía de la UES, hacia la Villa Centroamericana.

Al intentar hablar con trabajadores del INDES, éstos se negaron a dar declaraciones, alegando que no tenían la autorización para hablar, pero confirmaron que la readecuación en los edificios e instalaciones de la UES se desarrolla actualmente.

Algunas aulas de la UES aún lucen como habitaciones, el rector urgió volver a la normalidad. / Juan Martínez.
Algunas aulas de la UES aún lucen como habitaciones, el rector urgió volver a la normalidad. / Juan Martínez.


El pasado 27 de noviembre, el rector de la UES, Juan Rosa Quintanilla, envió una carta al presidente del INDES, Yamil Bukele, para solicitarle su ayuda en las readecuaciones que necesita el campus, con el fin de retornar a las clases presenciales en 2024.

Rosa Quintanilla externó que hay necesidades en las facultades de Ciencias y Humanidades, Matemáticas y Ciencias Naturales, Ingeniería y Arquitectura, Economía y Derecho, además, necesidades en la plaza Minerva, el Polideportivo y el retorno del sistema de videovigilancia.

Luego de los Juegos Centroamericanos, el Ministerio de Obras Públicas pidió tiempo para hacer las remodelaciones necesarias para devolver el campus.