Organizaciones agrupadas en la Mesa Contra la Impunidad en El Salvador han documentado 41 masacres cometidas por la Fuerza Armada, cuando estaba bajo el mando del general José Guillermo García, quien actualmente es procesado por masacres judicializadas, y que están en etapa de instrucción.
Las organización afirman que fue responsable de todas las masacres, ya que ostentaba el cargo de Ministro de la Defensa y Ministro de Justicia y Seguridad, desde 1979 hasta 1983.

“Durante el periodo que ejerció su cargo como Ministro de la Defensa y de Seguridad Pública, se ha logrado documentar aproximadamente 41 masacres perpetradas por la Fuerza Armada que estaba bajo su cargo”, afirmaron las organizaciones.

Aseguran que según los expedientes judiciales en referencia al organigrama de la Fuerza Armada , el general Guillermo García, estaba bajo órdenes de la Junta Revolucionaria, sin embargo, él ejercía un papel de autoridad y control sobre la junta, teniendo control total sobre los asuntos militares y sobre la política.

Entre las masacres donde es acusado como autor intelectual están la cometida contra cuatro periodistas holandeses, la masacre El Mozote y lugares aledaños, la masacre El Calabozo y lugares aledaños, la masacre de la Guinda de Mayo, así mismo, como de torturas y desapariciones forzadas.

“La decisión la tiene la cabeza, la decisión la tiene el ministro y su alto mando...por eso Guillermo García y su alto mando son los máximos responsables de estas prácticas sistematizadas de crimen de guerra y de lesa humanidad”, afirmó David Morales, de Cristosal.