De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), Alfaro Cortez agredió a la víctima el 3 de enero del 2022, al interior de una finca conocida como La Esperanza del cantón El Limón, jurisdicción del distrito de Santa Tecla, en La Libertad Sur.
“Según la denuncia, la mujer salió de su casa a dejarle comida a su esposo que laboraba en la finca, al llegar al lugar, él le pidió que fuera por unas sábanas en el otro sector del terreno. La mujer fue sorprendida por el imputado, quien utilizó la fuerza para violarla”, explicó la Fiscalía.
Ante ello, el referido tribunal impuso una pena de 13 años y cuatro meses de cárcel por el delito de violación agravada y seis años con seis meses más por otras agresiones sexuales agravada.
Otros casos
En otras condenas, el Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca, La Paz impuso una pena de 16 años de prisión a Margarita Nathalie Zavala Rivera, luego de ser declarada culpable de haber engañado a una menor de edad para explotarla sexualmente.Según la investigación de la FGR, entre enero y abril del año 2021, Zavala Rivera ofreció su ayuda a la menor para seguir estudiando a cambio de que viviera con ella, sin embargo, la explotó sexualmente en bares a cambio de una remuneración económica.
La Fiscalía procesó a Zavala Rivera por trata de personas en la modalidad de explotación sexual, delito por el que fue condenada.
Asimismo, el Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca condenó a doce años de prisión a Santos Wilfredo García, Darvin Francisco Vásquez, Erick Alexander Castro Canales, y Ricardo de Jesús Jovel por violación agravada.
En otros hechos, el Tribunal de Sentencia de Usulután, sentenció a José Isaías Aquino Hernández a 14 años de cárcel por el delito de violación en menor o incapaz agravada.
El crimen fue cometido el 29 de enero de 2024 en el distrito de Mercedes Umaña, Usulután y al momento de la violación, la víctima tenía 14 años. Según la acusación fiscal, el hombre llevó a la menor hasta su casa donde la violó.
“Tras cometer el crimen Aquino Hernández llevó a la menor de edad hasta donde una familiar, quien interpuso la denuncia al enterarse del crimen”, dijo la FGR.
Aquino Hernández, es reo ausente y tiene vigente orden de detención desde el 1 de julio de 2024.