El Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel sentenció a 40 años de cárcel a José David Bonilla, alias “Zancudo”, perfilado como miembro de la pandilla MS-13, por el homicidio de dos hombres en el departamento de San Miguel en el año 2016.

De acuerdo con la información compartida por la Fiscalía General de la República (FGR), Bonilla es miembro activo de la clica Hollywood Locos Salvatruchos de la MS, y según las investigaciones, él junto a Balmores Edenilson Vigil Guzmán, alias “Frijol”, ya condenado, dispararon a las víctimas hasta matarlos.

“La FGR estableció que el móvil del crimen fue por la supuesta pertenencia de las víctimas a la pandilla contraria”, dijo la representación fiscal.

El crimen ocurrió el 22 de marzo de 2016, en la cancha de fútbol de la colonia Monte María, de la ciudad de San Miguel, al oriente del país.

La Fiscalía añadió que actualmente Bonilla está internado en un centro penal del país, donde cumplirá la sentencia de 20 años de cárcel por cada víctima.

Más condenas
En otros hechos, el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana impuso una pena de 16 años de prisión a tres pandilleros de la MS, por el delito de extorsión en contra de un comerciante de la misma zona distrital.

Los imputados son Luis Enrique Rodríguez Hernández, Kevin Ernesto Ascencio Colocho y Jeremías Alexander Guillen Fuentes, este último en calidad de ausente.

Según las investigaciones de Fiscalía, a principios de julio de 2021, la víctima se encontraba en su negocio ubicado en El Congo, Santa Ana, cuando llegó uno de los imputados junto a otro pandillero qué le exigieron dinero bajo amenazas.

“El dinero debía entregarlo el 15 de julio del 2021 o lo matarían. Ese día llegaron tres sujetos a recoger la extorsión y luego la víctima decidió interponer la denuncia en la Policía Nacional Civil”, señaló la FGR.

Ante ello, la entidad destacó que con las pruebas presentadas demostraron la culpabilidad de los tres miembros de la Mara Salvatrucha y fueron sentenciados por el delito de extorsión agravada.

Por otra parte, el Tribunal de Sentencia La Unión condenó a 15 años de prisión a Luis Alonso Pérez Velásquez, alias “Loncho”, de nacionalidad hondureña, por extorsionar a un transportista en el distrito de Concepción de Oriente del departamento de La Unión.

La Fiscalía señaló que Pérez Velásquez tenía la función de “paro traquetero” en la clica Brentwood Locos Salvatruchos de la MS y el 24 de febrero de 2023 fue capturado en flagrancia por la Policía Nacional Civil (PNC) cuando recibía el dinero de la extorsión a un transportista.

Según la acusación, la víctima pagó a la MS la renta entre el primer trimestre de 2022 y febrero de 2023 para que lo dejaran trabajar. “Al transportista le hablaba por teléfono un pandillero que se identificaba como “coca” y este le indicaba el día y lugar donde debía llevar el dinero de la renta”.

Pérez Velásquez está recluido en un centro penal del país, donde cumplirá la condena impuesta por el referido tribunal.