Los datos publicados a diario por la Policía Nacional Civil (PNC) revelan que durante septiembre fueron cometidos 11 homicidios en El Salvador, nueve de ellos, en contra de población civil y dos habrían sido pandilleros.

El primero ocurrió en el cantón Cangrejera del Puerto de La Libertad, donde un hombre fue atacado por un arma blanca el 5 de septiembre reciente; por este caso fueron capturados tres hombres identificados como José Miguel Martínez López, Marvin de Jesús Martínez López y Luis Jeffrey Claros. La PNC no precisó el móvil del hecho.

Posteriormente, la corporación reportó un homicidio en Santa Ana el 10 de septiembre, pero sin informar de quién se trataba o en qué circunstancias. Tampoco se conoció si hubo capturas.

El siguiente día, la Policía reportó la detención de una mujer por supuestamente haber asfixiado a su hijo de ocho meses de nacido, en San Luis La Herradura, mientras que ese mismo día también fue registrado el asesinato de una mujer a manos de su pareja en Antiguo Cuscatlán, La Libertad.

Tres días más tarde, el 14 de septiembre, otra mujer fue asesinada en Soyapango a manos de su pareja. Se trató de Alisson Natalia Genovés de 19 años, quien fue asesinada su pareja, quien fue detenido pero su identidad no revelada.

El 18 de septiembre ocurrieron tres homicidios, pero la PNC solo oficializó uno: se trató de un cadáver que fue encontrado al interior de un pozo en Ciudad Arce, La Libertad, cuya identidad no fue proporcionada, y además, dos presuntos pandilleros de la Mara Salvatrucha que fueron asesinados en Huizúcar, supuestamente, al intentar atacar a policías y militares.

El siguiente día fue registrado otro homicidio en San Francisco Javier, Usulután, pero tampoco hubo más información del hecho. Posteriormente, el 27 de septiembre ocurrió un homicidio en Santo Tomás, donde tras una discusión, un vigilante mató a otro hombre y posteriormente se suicidó.

Finalmente, el 30 de septiembre fue registrado el homicidio de un hombre de 68 años en Aguilares, San Salvador, luego de encontrarlo al interior de su casa con heridas de arma blanca; según la PNC, fue asesinado por sus mismos nietos y otro hombre que colaboró en el hecho.

Recuento

Con los 11 casos de homicidios que registró en septiembre la Policía, durante todo el año, la corporación ya reportó 98 asesinatos, a través de las estadísticas diarias que comparte en la red social de Twitter.

Solo en septiembre fueron asesinadas al menos dos mujeres según esos reportes, mientras que en agosto, fueron al menos cinco mujeres, a quienes les arrebataron la vida, en su mayoría las parejas.

El Observatorio de Violencia de Género de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa) hizo un recuento que entre el 1 de enero y el 1 de agosto, al menos 21 mujeres habíansido asesinadas en El Salvador, a ello se le suman los casos siguientes y el número se eleva a 28 mujeres asesinadas en lo que va del año 2024.

Oficialmente, la Fiscalía General de la República ha oficializado 76 homicidios en el primer semestre del año, cuando la Policía había registrado 57.