Kevin Alexis Barahona Ramírez, Rubén Antonio Yánez Cortez y Paula Rosibel Ruiz Ramírez, fueron condenados ayer a nueve años de cárcel por el delito de robo en perjuicio de una víctima a la que despojaron de sus pertenencias a finales de 2021, en buses y microbuses de la zona norte de San Salvador. Los tres acumulan seis condenas por reiterados asaltos.

Los tres asaltantes fueron condenados por el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador en su sexto juicio, ahí Paula Ruiz Ramírez, alias “La China”, acumula más 66 años de prisión.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, lograron demostrar que los tres condenados fueron los autores intelectuales de un robo cometido a todos los pasajeros que se conducían en la ruta de transporte público de la ruta 38-E, el pasado 13 de diciembre del 2021.

“Despojar de sus pertenencias a todas los personas a punta de pistolas, valga decir que hubo participación de los tres, ya que era la persona de sexo femenino quien es la que entrega el arma a uno de los imputados que realizaba también actos de despojamiento hacia las víctimas”, dijo la fiscal del caso.

Añadió que la víctima que gozaba de régimen de protección clave “7” a través de un reconocimiento y su testimonio, fue clave para que el juez impusiera la sentencia condenatoria.

Así mismo, fueron condenados a una pena de responsabilidad económica de $200.

Juicios.

En septiembre de 2022, el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador también les impuso una condena de nueve años de prisión por cometer robos en las unidades de transporte público de la ruta 109, que hace su recorrido de Quezaltepeque a San Salvador.

A finales de agosto del año pasado, el Tribunal Tercero de Sentencia también la condenó a 20 años de cárcel a las mismas personas por el robo agravado a usuario de la ruta 45 AB, así mismo, a otros 10 años por otro robo del 23 de agosto del 2021 contra pasajeros de la ruta 109. En octubre pasado, otro juez sentenció a Ruiz a diez años de cárcel, así mismo, a Barahona Ramírez y Yánez Cortez, que el 5 de diciembre se subieron en la parada de buses del centro comercial Plaza Mundo Soyapango y luego con cuchillo en mano y una arma robaron las pertenencias de los usuarios que iban a bordo.

La reciente condena fue el pasado 5 de enero, donde se sentenció a Ruíz y Barahona a una pena de 8 ochos de cárcel.

El dato

La acusada Paula Ruiz Ramírez, alias “La China”, acumula más 66 años de prisión, los otros dos suman menos años.