Médicos consultados por Diario El Mundo aseguraron que El Salvador está experimentando la sexta ola de contagios por covid-19, con una curva de elevación que apenas comienza y que podría durar hasta Navidad 2022.

“Ahora puedo con certeza decir que ya estamos en la sexta ola... No se sabe cuánto tiempo va a durar, pero sí que va a haber un periodo en el cual la curva epidemiológica está experimentado un alza importante, estamos en pleno periodo de aceleración de la curva, vamos hacia arriba”, aseveró el infectólogo salvadoreño Jorge Panameño.

Aproximadamente desde hace una semana el especialista ha experimentado el aumento de pacientes que le están consultando con cuadros clínicos de covid-19: ha pasado de atender de un caso a la semana a tener de 15 a 20 pacientes cada día.

El Ministerio de Salud ha confirmado el aumento de los casos de covid-19 desde la primera semana de noviembre.

No se sabe cuánto tiempo va a durar, estamos en pleno periodo de aceleración de la curva, vamos hacia arriba... Podría llegar hasta Navidad”. Jorge Panameño, médico infectólogo

Es un hecho.

Para el infectólogo Iván Solano, las proyecciones matemáticas se están cumpliendo y la sexta ola es un hecho en el país. “Definitivamente estamos en la sexta ola, bien establecida de covid-19... Hemos pasado de no ver pacientes con covid a estar atendiendo hasta 15 pacientes diarios”, dijo. Citó la proyección matemáticas del Instituto de Métrica de la Salud de la Universidad de Washington que estimó que solo este domingo se estimaban alrededor de 20,000 contagios. “Este día 13 de noviembre, con un intervalo de 4,000 a 26,000 casos, entonces, definitivamente hay una sexta ola establecida”, indicó el especialista.

Gravedad.

Pese al mayor carácter contagioso del virus de la sexta ola, la gravedad de la enfermedad es leve y solo una minoría de personas de las infectadas podrían ser hospitalizadas, según los médicos.

Los síntomas predominantes son resfriados, dolor de garganta, congestión nasal, mocosera, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y fiebre.

Pese a vacunas.

Los médicos creen que el aumento de contagios de covid-19 se debe a la circulación de una nueva subvariante de Ómicron que no ha logrado ser determinada por el Ministerio de Salud.

De acuerdo a Panameño, sus pacientes contagiados de covid-19 “ya tenían completo el esquema de vacunación” y algunos “habían tenido hasta tres veces la infección”. Su conclusión es que el contagio se está propagando sin importar el estado vacunal de las personas: “Todos corremos el riesgo de infectarnos actualmente”.

Definitivamente estamos en la sexta ola, bien establecida de covid-19... Hemos pasado de no ver pacientes con covid a estar atendiendo hasta 15 pacientes”. Iván Solano, médico infectólogo

¿Qué hacer para evitar el covid?

Los médicos aseguran que no es el momento de relajar las medidas de prevención contra el covid-19 por lo que llaman a evitar aglomeraciones y no suspender el uso de la mascarilla.

1.- Use la mascarilla en lugares públicos
Se debe usar mascarilla en lugares abiertos y públicos, porque advierten que la variante es de fácil de
contagio.

2.- Evite las aglomeraciones
No se exponga en lugares de gran afluencia de personas, como espectáculos, deportivos u otras concentraciones.

3.- Complete el esquema de vacunación
Si aún no se ha vacunado contra el covid, sugieren completar el esquema para reducir el impacto que pueda tener el virus.

Cinco olas de covid en El Salvador

Tras más de tres años desde que se detectó el primer caso de covid-19, el 18 de marzo de 2020 en El Salvador, se han experimentado seis olas de contagios, que a la fecha ha implicado 201,785 contagios confirmados, según datos de Salud.

Mayo de 2020
La primera ola ocurrió entre los últimos días de mayo y principios de agosto, los días más duros de la enfermedad. Se desconocía el virus.

Noviembre de 2020
La segunda ola, menos contagiosa que la primera, inició en octubre y se extendió hasta febrero del 2021, debido a las fiestas navideñas y de fin de año.

Junio de 2021
La tercera ola inició en junio del 2021, por Delta, y se extendió hasta finales de noviembre. Se llegaron a reportar hasta 19 muertos por covid-19 al día.

Enero de 2022
La cuarta ola inició en enero del 2022, por la llegada de la variante Ómicron, más contagiosa. En febrero se reportaron más de 20,000 contagios por mes.

Mayo de 2022
La quinta ola inició en mayo hasta junio del 2022, con la subvariente de Ómicron, aumentó de 1 a 214 contagios de covid-19 por día.