“Lo que sí queremos hacerle muchísimo énfasis a la población si va a consumir bebidas alcohólicas no maneje, el mensaje sencillo, si va a consumir bebidas alcohólicas no mane”, dijo Reyes, en conferencia de prensa este 24 de diciembre.
El funcionario habló sobre qué debe hacer si usa enjuague bucal, ya que estos productos pueden contener compuestos que den positivo en el antidoping.
“Si la preocupación es que el enjuague bucal que usa tiene alcohol, es tan sencillo como esperar 10 minutos para que cualquier rastro de alcohol desaparezca de la boca; con esto daría un resultado negativo a cualquier prueba antidoping de las que se realizan en el territorio”, aseguró.
Y si también le preocupa que ha consumido alimentos que puedan llevar ingredientes con alcohol en su preparación, como el gallo en chicha, el pescado al vino tinto, pollo en cerveza, dijo que no hay de qué preocuparse.
“Para la preocupación que puede haber acerca de ingerir ciertos alimentos cuyos ingredientes podrían tener alcohol, esto es importante que la población sepa que no es detectado en el aire pulmonar”, dijo Reyes.
Sobre medicamentos
El ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez, aseguró e 23 de diciembre, que las personas que ingieran algún medicamento no generarán grados de alcohol al momento de someterse a pruebas de alcoholemia.“La respuesta del Ministerio de Salud es que ‘no hay ningún problema, no hay algún medicamento que vaya a generar este tipo de cosas’”
Las nuevas reformas en la Ley de Transporte y Tránsito Terrestre fueron aprobadas el viernes y el viceministro de Transporte aseguró hoy que ese mismo día fueron sancionadas por el presidentes y que ya están en vigencia.