Médicos especialistas en epidemiología e infectología afirmaron que cualquier persona está expuesta a contraer el virus del covid-19 por segunda vez debido a que la inmunidad que genera una primera infección desaparece después de seis meses aproximadamente o porque la carga viral de otra variante es más fuerte.

En El Salvador, la mayoría de pacientes contagiados durante el año 2022 son personas que ya se infectaron una vez, sostuvo el infectólogo Iván Solano.

“Lo que nos dice la evidencia científica es que la inmunidad natural que uno adquiere después de una infección por covid-19 nos da una protección de alrededor de seis meses, y de ahí los anticuerpos comienzan a bajar y comienza la posibilidad que nos reinfectemos”, explicó.

El médico enfatizó en no descuidar las medidas de protección creyendo erróneamente que existe una inmunidad total tras un primer contagio del SARS-CoV2.

Por su parte, el epidemiólogo, Alfonso Rosales, coincidió en que una persona que haya estado contagiada con una de las variantes de covid-19 no está inmune a una reinfección de otra variante más contagiosa.

Algo que no se puede determinar, según Rosales, es la gravedad de la enfermedad en la reinfección, ya que está condicionada por factores de vacunación de cada paciente o grupos de riesgo.

Ambos médicos explicaron que las personas más expuestas a una reinfección son: personas no vacunadas o que no tengan la dosis de refuerzo, personas con padecimientos crónicos y adultos mayores.

¿Quiénes están menos expuestos a la reinfección? Según el experto, las personas que tienen su vacunación completa más el refuerzo tienen menor probabilidad de terminar con una enfermedad grave, terminar hospitalizado o terminar muerto.

Estudios preliminares.

A inicios de enero, un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones de la Salud de Sudáfrica determinó que personas infectadas por la variante Ómicron desarrollan una inmunidad contra la variante Delta.

“Ómicron puede producir inmunidad capaz de neutralizar a Delta también, lo que hace que la reinfección con Delta sea menos probable, mientras que la inmunidad de Delta proporciona solo una protección limitada contra Ómicron, lo que significa que Ómicron puede volver a infectar a las personas con una infección Delta anterior”, dice la investigación basada en una muestra de 33 personas sudafricanas.

A corto plazo.

Según los médicos, una reinfección a corto plazo, es decir, antes de los seis meses de haber estado contagiado de covid-19 no está comprobada científicamente. Las probabilidades son bajas, aunque los especialistas no la descartan.

“Desde el punto de vista científico, no es posible que se dé esa situación pero habría que ver.

Reinfectarse en dos semanas, no existe evidencia científica a mi conocimiento”, explicó Solano.

El infectólogo Jorge Panameño recientemente informó que al menos cuatro personas se han reinfectado en un rango de 16 días, situación que él catalogó como preocupante e inexplicable.

“Cuatro pacientes hace dos semanas desarrollaron covid-19 y lo superaron con pruebas de PCR negativa y han vuelto a presentar cuadros con prueba positiva, tras una semana después de hacerse recuperado”, reveló.

Ante esa posibilidad de reinfección, Rosales explicó que podrían darse casos de reinfección en dos semanas, a pesar de no haber evidencia, pero que antes es importante tener a consideración el nivel de partículas virales que quedan en el organismo y que podría afectar el resultado de una prueba de covid-19. Añadió que en el país es imposible determinar las reinfecciones porque no existe la vigilancia genómica por parte de las autoridades del Ministerio de Salud.