El diputado por Nuevas Ideas de San Vicente, Gerardo Balmore Aguilar Soriano, quien es procesado en la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador por cohecho impropio (soborno) afirmó este lunes que durante ejercía el cargo en la Asamblea Legislativa nunca votó en contra de las iniciativas de Nuevas Ideas, pero que algunas veces fue obligado.

Las declaraciones fueron dadas durante el derecho a última palabra, en la audiencia preliminar ante la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, dónde es procesado por soborno, al supuestamente negociar dádivas con el representante del partido PAÍS, Roy García.

"Tanto el señor Caleb como Christian Guevara, jefe de fracción, yo siempre colaboré, siempre he votado a la par de ellos, algunas veces se nos obligó, otras no, pero igual, yo creo que a nadie le conviene, principalmente a ellos, que uno se ponga a hablar".
Gerardo Aguilar,
Diputado de Nuevas Ideas desaforado.


Las declaraciones en referencia a los diputados Caleb Navarro y Cristián Guevara, es porque la Fiscalía General de la República (FGR) los ofreció como testigos de cargo en el proceso judicial, dónde con sus declaraciones comprobarán la supuesta participación de Aguilar en negociaciones para convencer a más diputados de la bancada de Nuevas Ideas que dejaran de apoyar las iniciativas de ese partido político.

"Si van a venir y decir la verdad, perfecto", afirmó el diputado Gerardo Aguilar a los testigos que la Fiscalía ha propuesto para un posible juicio.

En su declaración también confesó que tiene vetado el acceso a la Asamblea Legislativa, pese a que es funcionario público y con cargo de elección popular. La última vez que ingresó a la Asamblea Legislativa fue el pasado 5 de abril, dónde personal de recursos humanos le advirtió "que me cuide".

"En el fondo de todo esto como se los dije en un principio, hace como un año, no van a encontrar nada, pueden seguir buscando, no hay nada para encontrar, somos inocentes y sinceramente, yo más bien digo que quieren más tiempo", declaró Aguilar.

Afirmó que él espera justicia y mantiene su postura de ser inocente, y de obtener una absolución del proceso, asegura que recuperar su curul será difícil, por el "poder y fuerza" que el partido Nuevas Ideas ejerce en la Asamblea Legislativa.

"Si su señoría así lo decide vamos a seguir esperando, ni modo, pero la verdad, primero Dios, tarde o temprano se va a conocer la verdad y estuvimos aquí, y como lo dijo los defensores, es una muerte política. Yo confío en que se haga justicia, más que todo que se cumplan las leyes, incluso, si aun así ustedes hoy lo decidieran y esto no se le diera sobreseimiento, así se los digo, y viéndolos a los ojos, va a ser bien difícilmente quizá por todo el poder y la fuerza que ellos tienen en la Asamblea, va a ser bien difícil que me devuelvan el curul", enfatizó el diputado.

La acusación de soborno.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, los diputados Gerardo Balmores Aguilar y José Ilofio García, aparentemente se reunieron con el representante del partido PAÍS, Roy García, y se habrían comprometido a convencer a un grupo de 15 a 25 diputados de Nuevas Ideas para que junto a ellos votaran en oposición al oficialismo en la Asamblea Legislativa.

A cambio, obtendrían visas estadounidense, que no sean nombrados en la lista Engel, residencias y ciudadanía en los Estados Unidos, así como fondos económicos para impulsar el desarrollo social y económico de los departamentos que representen y que de esa manera fueran diputados no solo por un periodo, sino por varios. La Fiscalía asegura tener testigos y un audio entre otras pruebas, donde se establecen supuestamente esas negociaciones entre diputados Nuevas Ideas y Roy García.

Aunque estas pruebas, como el audio, están siendo cuestionadas por la defensa de ambos diputados, ya que aseguran es ilícita y no se ha determinado el origen o si esta ha sido manipulada.

El fallo para conocer si ambos diputados de Nuevas Ideas son enviados a juicio o son absueltos de la acusación se dará a conocer la tarde de este lunes.