Desde las 11:30 de la noche del viernes hasta 10:35 de la mañana de este sábado, siete sismos han sacudido la región occidental y oriental de El Salvador. Los temblores más intensos registraron sus epicentros frente a la costa de Usulután y frente límite territorial del Golfo de Fonseca con Nicaragua con intensidades de 4.8 y 4.4 de magnitud.

El primero de los sismos ocurrió a las 11:30 de la noche con una magnitud de 4.4 frente a la costa de Nicaragua a 95 kilómetros al sur de la Isla de Meanguera. Un poco más de dos horas después el Ministerio de Medio Ambiente (Marn) registro un nuevo sismo de magnitud 3 en el límite fronterizo con Guatemala y que sacudió el norte de Ahuachapán.

A las 4:10 de la mañana la misma región del norte de Ahuachapán fue sacudida por otro temblor de magnitud 2.7. Mientras que a las 6:22 de la mañana ocurrió un sismo magnitud 3 en el municipio de Chalchuapa a 7 kilómetros de Candelaria de la Frontera en el sur de Santa Ana.

La costa nicaragüense frente al Golfo de Fonseca volvió a temblar a las 6:48 de la mañana con magnitud 4,2 a 129 kilómetros al sur de la playa El Espino.

A las 9:43 de la mañana Chalchuapa volvió a ser epicentro de otro sismo de magnitud 2.6, 7 kilómetros al sureste de Candelaria de la Frontera, tres horas después del primer sismo reportado en la madrugada.

Sin embargo, la sacudida más intensa ocurrió este sábado a las 10:35 de la mañana con una magnitud de 4.8 grados Richter frente a la playa El Espino al sur costero de Usulután.

El Salvador mantiene vigilancia desde el pasado 15 de enero de una activa serie sísmica que hasta este sábado persiste en el norte de Ahuachapán, fronterizo con Guatemala.