El titular de la Dirección General de Protección Civil, Luis Amaya, informó que continúan con las labores de búsqueda de Brenda Liseth García, de 37 años de edad, quien hasta la semana pasada laboraba como enfermera en el Instituto del Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
“Desde que se reportó como desaparecida a las 7:20 de la noche del 29 de diciembre, se ha implementado un operativo de búsqueda, se ha estado en los bancos de arena que es donde específicamente la persona cayó de la lancha, cuando iba con amigos. Se ha ampliado la búsqueda entre la bocana del estero de Jaltepeque y la bocana del Lempa, con el fin de que logremos encontrarla”, detalló Amaya.
El director de Protección Civil expuso que ampliaron la búsqueda hacia los manglares, debido a que por el oleaje de la costa pudo haber provocado que la persona no saliera hacia el mar, sino que fuera empujada hacia ahí.
“Resulta que cuando en el preciso momento que la persona cayó por la borda de la lancha, aún faltaba una hora de llena, como comúnmente se le llama al alza de la marea y se considera que eso pudo haber sido un aspecto que pudo haber provocado que la persona no saliera hacia el mar, sino que fuera empujada hacia los manglares”, explicó.
Amaya señaló que también no se descarta la búsqueda de signos naturales, que podrían orientarles hacia dónde pudo haber quedado el cuerpo, en el caso que la persona se encuentre sin vida (debido a las aves de rapiña).
Agregó que se trabaja en la búsqueda en conjunto con equipos de la Fuerza Naval, Policía Nacional Civil (PNC) y Autoridad Marítima Portuaria (AMP) con el propósito de localizar el cuerpo de Brenda.
El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain indicó que del 17 noviembre al 2 de enero el equipo de Guardavidas realizó 233 rescates acuáticos, 41 simples (30 adultos y 11 menores) y 192 rescates profundos (142 adultos y 50 menores). Añadió que se mantiene la vigilancia en 110 puntos de observación en 28 playas con mayor afluencia.
