Una finca en San Cayetano Istepeque, San Vicente, y otra en Santiago de María, Usulután, propiedad del expresidente Félix Alfredo Cristiani Burkard, fueron allanadas e incautadas este viernes en la mañana, según la Fiscalía General de la República.

A través de Twitter, la Fiscalía publicó fotografías y videos de las propiedades, y describió que la finca San Carlos, en San Cayetano Istepeque, es propiedad de la Sociedad Burkard S.A. de C.V.

“En esta finca se producen semillas de Palmeras, Cacao y miel de abeja”, señaló la institución, quien este viernes ha entregado esas propiedades en administración al Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB).

La finca de Usulután se llama “La Esperanza”, que legalmente pertenece a la Sociedad Montebro S.A. de C.V., propiedad del exmandatario, y es administrada por familiares de él.

Desde anoche, la Fiscalía inició un procedimiento de extinción de dominio contra los bienes del expresidente Cristiani, tras el anuncio del presidente Nayib Bukele de iniciar “una guerra contra la corrupción”.

“Estamos tomando posesión de acuerdo con la Ley de Extinción de Dominio de la vivienda del expresidente Alfredo Cristiani, un presidente que gobernó desde 1989 hasta 1994. Fue el denominado presidente de la paz, pero en realidad él era básicamente un presidente de los ladrones. Un presidente de los ladrones que básicamente se enriqueció del dinero público”, declaró Delgado a periodistas estatales, la noche de este jueves en una transmisión exclusiva de canal 10.

La Fiscalía detalló que incautarían 156 propiedades, de esos 143 son inmuebles de la sociedad Cristiani Burkard, S.A. de C.V.; siete inmuebles de la Droguería Santa Lucía S.A. de C.V.; seis inmuebles de la Sociedad Montebro S.A. de C.V., además de 15 cuentas bancarias y 42 vehículos; todo valorado en $10,620,210.24 .