“Lo que se oye es que va a ser un parqueo, y los parqueos en el Centro Histórico no son gratis. ¿Cómo es que un bien del Estado y en este caso no cualquier bien, sino que le sirve a los niños y a las niñas y a la comunidad educativa se le va a sacar lucro?... Es una escuela completamente pequeña, no le causa ningún daño que se quede allí, al contrario la embajada de Argentina está conmocionada también”, afirmó en la entrevista matutina de la YSUCA, que reportó el jueves la posible demolición de dicha escuela.
Asimismo, Zúniga cuestionó la venta del recinto y los permisos concedidos para demolerla, y aseguró que los terrenos en los que están ubicados los centros escolares pertenecen al Ministerio de Educación (Mined).
“La pregunta es si allí se va a construir algo, un centro comercial o el cine Libertad y allí hay incidencia de la empresa privada ¿Quién vendió esa escuela? Es del Ministerio de Educación y por lo tanto le pertenece al Estado ¿Quién vendió la escuela?”, cuestionó Zúniga.
De la misma manera, sostuvo que el Frente Magisterial respaldó a las madres de familia, y lamentó que este centro escolar sea demolido ya que fue fundado desde la década de 1950.
“Nos enteramos y, a petición de los padres de familia, buscando apoyo, ayer (jueves) nos hicimos presentes en apoyo a las madres de familia y es lamentable, una escuela que data de los años 50’s y lleva el nombre de “República de Argentina”, en el país las escuelas que llevan el nombre de algún país es porque hay relaciones diplomáticas con esas naciones, son naciones amigas, no de ahora, sino de hace mucho tiempo”, manifestó.
Hasta la mañana de este viernes la embajada de Argentina en El Salvador no se había pronunciado sobre este tema. Este lunes, el presidente salvadoreño Nayib Bukele hizo una visita de Estado a la República de Argentina donde se reunió con su homólogo, Javier Milei, y el resto de autoridades del país sudámericano.
De acuerdo al Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña, el Centro Escolar República de Argentina es una de las sedes educativas pertenecientes al Mined, que administra y es dueña de las instalaciones de los centros escolares.
Según información difundida por YSUCA, la aparente demolición del centro escolar ocurriría el jueves 31 de octubre; en dicho centro escolar laboran 12 profesores, de acuerdo a datos del Frente Magisterial.