Trabajadores de la alcaldía de Soyapango dijeron ayer que reúnen pruebas que demuestran la falta de pago de salarios, así como de aguinaldo por parte de la alcaldesa, Nercy Montano, quien el miércoles por la noche fue capturada, señalada por la Fiscalía General de la República de retención de cuotas laborales y dos delitos más.

La secretaria de finanzas del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de Soyapango (Sitrasoya), Evelyn de la O, aseguró que se reúnen estados de cuenta de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) dónde se reflejan que desde agosto no se ha pagado los salarios, para ir a interponer una denuncia a la Fiscalía General de la República (FGR).

“Hemos quedado ya con los trabajadores que vamos a ir (a denunciar) independientemente nos paguen, porque aquí hay una afectación directa para los trabajadores, vamos a poner la denuncia, y para que sea esa misma institución encargada que prosiga después, nosotros estamos solicitándole a los trabajadores el reporte o estado de cuenta de las AFP”, afirmó la sindicalista Evelyn de la O.

Lamentó que la mayoría de estados de cuentas de los empleados afectados solo reflejan el depósito hasta agosto de este año, adeudando los meses de septiembre, octubre y noviembre y diciembre.

“Como trabajadores a nosotros nos corresponde, nos compete ir a la institución donde tenemos que ir a poner la respectiva denuncia, que nos han retenido de nuestro salario el pago de todo eso y que hasta la fecha no lo han pagado”, reafirmó De la O.

Investigación al concejo.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Soyapango (Sitmusoy), Danilo Mejía, también afirmó que interpondrán denuncia en las próximas horas ante la Fiscalía, para que sea esta la institución que realice la investigación, la cual espera abarque al concejo municipal.

“Nosotros pediríamos a las instancias que la investiguen a profundidad, que investiguen a profundidad todo el entorno que rodeaba a la señora alcaldesa, porque si aquí existe malversación, si existen anomalías, nosotros no creemos que ella sea la única responsable, porque ella todo lo era aprobado por el consejo municipal, específicamente por la bancada de ella, de Nuevas Ideas”, afirmó Mejía.

Detalló que la Fiscalía debe de investigar al concejo y la gerencia, de lo contrario dice que el caso parecería un “show”.

“Si eso va a quedar hasta la cabeza de ella, más nos parecería un show, pero si se va a investigar a profundidad y van a salir a flote otros responsables, esperaríamos que se aplique todo el rigor de la ley”, sostuvo el secretario general de Sitmusoy.

Mientras avanzan las investigaciones, solicitaron al consejo una reunión de carácter urgente, para establecer una mesa de diálogo que tenga como finalidad ver de qué forma se solucionará el problema de las retenciones de cuotas laborales.

“Tenemos un refrán: ‘cada quien cosecha lo que siembra’, serán las instituciones legales las encargadas de hacer las investigaciones que al final determinarán si es culpable o inocente...pero si es culpable tiene que asumir los costos que le vengan” añadió.

Hasta ayer, la Fiscalía no había presentado la acusación final en contra de Nercy Montano, alcaldesa de Soyapango. Los delitos por los cuales fue capturada son apropiación de cuotas laborales, malversación de fondos públicos e incumplimiento de deberes.

Los soyapanecos afirmaron que la noticia les tomó por “sorpresa”, al mismo tiempo, que reconocieron que como habitantes tenían inconformidad a la gestión municipal que la ahora detenida.

La mayoría de los consultados aseguró que la gestión de la alcaldesa era “mala”, y que obras que prometió en campaña nunca las realizó, aunque destacaron la limpieza en el municipio, que explicaron, es algo que “no se le puede reprochar”.