Según unas estadísticas publicadas ayer por el sindicato, en 2019 habían 2,300 médicos generales, especialistas y subespecialistas, pero hasta este año van 2,098. Solo en el caso de los especialistas pasaron de 1,323 a 1,011, en el mismo periodo.
“Tenemos menos médicos, tenemos más derechohabientes, porque desde 2018 se ha incrementado de tener 1.7 millones de usuario a 2.1 millón de usuarios, y tenemos menos médicos que en el 2018.
Definitivamente es lo que está haciendo un impacto directo en las citas, por eso vemos citas largas”, dijo ayer Aguirre a Diario El Mundo.
Causas.
A la base de esta fuga de talentos médicos en el Seguro Social, está la situación salarial y de trabajo, según el secretario de Simetrisss.Explicó que desde 2014 no ocurre una nivelación salarial para los empleados y que la anunciada en 2021 solo fue para aquellos recursos médicos recién contratados, que rondaron los 288. “Lo que hicieron fue incrementar el base de contratación, ya para mayo de 2021 ya contrataba a un médico general con base de $1,100, hoy el base del médico general de contratación son $1,400”, afirmó. Sin embargo, el 73 % del personal restante no obtuvo ningún incremento salarial.
Ese desencanto más el sobrecargo de trabajo ha hecho que los médicos presenten sus renuncias.
“Nos están anunciando que para el 31 de agosto nos renuncian dos endocrinólogos más, la jefe de endocrinología y otra médico...ahora les están pidiendo que en lugar de ver cuatro (pacientes) por hora, vean cinco o seis pacientes por hora”, sostuvo.