El Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss) señaló que las autoridades de la institución no están enfocando los esfuerzos en las prioridades, al referirse a planes de construcción de edificios.

Cuestionan que la construcción de edificios no tendría beneficios si hay deficiencias o baja cantidad de personal de salud, situación que actualmente está sacrificando la calidad por cantidad en cuanto a las consultas médicas. “Hacer edificios grandes que no sé con qué población de trabajadores los va llenar, si se están fugando todavía los médicos ... ¿yo necesitaba un edificio en el Médico Quirúrgico? pues no sé.

Se está haciendo una inversión en infraestructura, pero con la misma carestía del recurso humano”, afirmó Aguirre. Entre las nuevas construcciones que la administración del instituto del Seguro Social (ISSS) contemplan, según Aguirre están: una Unidad de Emergencia y Máxima Urgencia en el Hospital Médico Quirúrgico, un edificio en el Hospital Materno Infantil Primero de Mayo, la compra de un edificio para un Policlínico en Santa Tecla. Como Simetrisss han hecho llegar las recomendaciones a la directora del ISSS, Mónica Ayala, pero que se hacen “los del ojo pacho” ante la situación, agregó.

En mayo del 2021, la directora general del ISSS, Mónica Ayala, anunció la construcción y equipamiento de una nueva Unidad de Emergencia y Máxima Urgencia en las instalaciones del Hospital Médico Quirúrgico.