Un grupo de sindicalistas de la Alianza El Salvador en Paz y la Central Sindical Independiente se concentró la mañana de este lunes (28.02.2022) frente al edificio de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, para exigir al titular, José Apolonio Tobar Serrano, que "juegue el papel importante que la Constitución y la ley orgánica de la Procuraduría, le ordena hacer".
"Lamentamos la pasividad de él, lo entendemos que está cuidando su puestecito, lo entendemos que el régimen lo quiere destituir por dictar resoluciones contra el régimen".
Stanley Quinteros,
Sindicalista de la Alianza El Salvador en Paz y la Central Sindical Independiente.
Quinteros manifestó que el Procurador no está tutelando derechos fundamentales de personas por desapariciones, despedidos de sus puestos de trabajo, perseguidos políticos y sindicalmente por no coincidir con las políticas de Estado.
"Hay desalojos por las alcaldías en el comercio informal, despidos masivos en las alcaldías, despidos en Centros Penales, no se tutelan derechos de agentes de seguridad privada y no hay pronunciamiento; el Procurador debería estar en la vanguardia del pronunciamiento en defensa de los derechos humanos y laborales", dijo el líder sindical.
Pero lo "vemos callado, pasivo, sin hacer nada, mucho menos jugar el papel que la Constitución y la ley orgánica de la Procuraduría le manda hacer", remarcó.
Pasivo desde el 1M
Quinteros manifestó que el Procurador con su actitud se está volviendo cómplice de "las graves violaciones de derechos humanos y laborales, se está volviendo cómplice de los atropellos del régimen de gobierno".El actual comportamiento de Tobar se observa, dijo el sindicalista, desde el 1 de mayo de 2021 cuando a juicio de Quinteros, la Asamblea Legislativa destituyó a los magistrados de la Sala Constitucional e impuso a los magistrados a su conveniencia, al igual que lo hizo con el fiscal general.
"Ya se platicó y se negoció con él (procurador) pero parece que todo lo que se plática con él cae en saco roto. No vemos un pronunciamiento contundente, no resuelva las peticiones que se le hacen", explicó.
Los retenes de las marchas
Ejemplo de esa pasividad, dijo el sindicalista, son las marchas en las que la Policía y la Fuerza Armada impiden el libre tránsito de los manifestantes para bloquear el derecho a la libre expresión y de protesta."La Policía coloca retenes, decomisa licencias de conducir, tarjetas de circulación y quita llaves, regresa a las personas que vienen a ejercer un derecho constitucional de la protesta", aseveró.
Los sindicalistas señalaron que si Tobar no puede ejercer su rol, debería renunciar.
Por su parte, Marvin Reyes, del Movimiento de Trabajadores de la PNC (MTP), afirmó que el director de la corporación policial, Mauricio Arriaza Chicas, ha ordenado al personal colocar retenes a la hora que se convoca a una protesta o centración en la capital “se colocan retenes en las principales entradas a la ciudad y retienen a las personas en su libre circulación”.
“El Procurador debía haber elaborado un informe dirigido a la Asamblea Legislativa para que presente un recomendable para destituir al director como lo establece la Constitución.Cuando un encargado de la seguridad pública violenta derechos humanos tiene que ser destituido, no puede seguir”.
Marvin Reyes
MTP
Dijo que el accionar del director de la PNC riñe con los principios democráticos y los Acuerdos de Paz para su actuación.
“Este señor está jugando un papel político a favor del régimen, no le ha importado limitar derechos constitucionales y humanos de los ciudadanos y está poniendo de carne cañón a los agentes”, afirmó Reyes.
Y el procurador Apolonio Serrano no se ha pronunciado: “es tiempo que salga de la cueva donde se ha refugiado y empiece a pronunciarse, porque de lo contrario, el director de la PNC, puede convertir la institución, en un instrumento de represión del pueblo “como en los año 80, que la Policía era represiva, de desaparición de personas, de torturas, encarcelamiento forzoso y el procurador debe pronunciarse al respecto”.
Diario El Mundo intentó conocer una reacción respecto a esta manifestación a través de comunicaciones de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, pero no se ha tenido respuesta.
